blog-hd

Conoce de Salud

¿Qué son los tratamientos dentales por accidente?

14/02/2019 09:00:00 AM / por Plan Seguro

Como especialistas en seguros de salud sabemos que, aunque nadie quiere sufrir un accidente, estos ocurren y pueden ser un dolor de cabeza para la economía personal y familiar. En este artículo una experta en el tema nos explica algunos de los beneficios de tener cobertura en caso de accidentes dentales.

La mayoría de los accidentes dentales son provocados por caídas, ya sea de una motocicleta, bicicleta o escalera. Las personas se lastiman dientes y molares debido a que no pueden reaccionar de manera rápida y sufren fuertes golpes en el rostro.

En esta ocasión, charlamos con la Dra. Elizabeth Flores García, directora médica en Plan Seguro, cuya experiencia en materia de seguros y salud es de 23 años. Ella nos explica las ventajas de tener un plan que cubra tratamientos dentales por accidente.

¿Qué es un tratamiento dental por accidente?

“Se refiere a los procedimientos que lleva a cabo un médico especialista, para atender o sanar una lesión derivada de un accidente mayor. Estas afectaciones en los dientes pueden ir desde fracturas, avulsiones (caída de piezas dentales), hasta daños en los maxilares”.

¿Todas las aseguradoras ofrecen este tipo de servicios?

“Por lo general, las compañías de seguros en sus condiciones generales no cubren los tratamientos dentales, debido a que un porcentaje importante de la población no tiene el cuidado recomendado en dicho ámbito a lo largo de su vida, y en ocasiones se llegan a presentar casos en los que las lesiones no fueron provocadas por un accidente”.

“Sin embargo, en nuestra aseguradora tenemos 10 años incluyendo servicios preventivos sin costo extra en todos los planes que manejamos. El objetivo de estas acciones es conocer el estado de salud bucal del asegurado, es decir, la persona asiste al odontólogo y el especialista le da un diagnóstico”.

accidentes dentales

¿Cuánto costaría un tratamiento dental por accidente si no se contara con un seguro?

“Simplemente una extracción molar puede tener un costo de $600 a $800. En el caso de un accidente el monto varía, ya que depende de la gravedad del daño; si hablamos de colocar una prótesis o corona, pues el pago sería mayor a los $2,000, y en el caso de implantes dentales se rebasarían los $15,000”.

Procedimiento para hacer uso del tratamiento dental por accidente*

  1. Reportar el accidente mediante el Centro de Atención Telefónica: 01 800 277 1234. Se debe tener a la mano el número de póliza del asegurado
  2. Tomar nota del número para reclamación
  3. Con este número ya se puede acudir a la clínica más cercana para recibir la atención

*En tratamientos dentales por accidente se tiene un tope de cobertura y aplica deducible y coaseguro, la recomendación para los asegurados que hagan uso de dicho servicio es revisar las condiciones de su póliza.

La importancia de prevenir padecimientos dentales

Aunque los accidentes son justamente situaciones de las que no se tiene control, lo cierto es que el cuidado de la salud bucal no debe tomarse a la ligera, y es que en 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 9 de cada 10 mexicanos presentan caries o alguna enfermedad en las encías, o sea 90% de la población.

La base sobre la cual trabaja Plan Seguro es la prevención y todas las acciones que ésta implica para el cuidado de la salud, cuando se llevan a cabo acciones que reducen los riesgos de padecer una enfermedad también disminuyen los costos de atención.

Ampliar la cobertura dental de tu plan no es tan costoso como se pudiera pensar, y la ventaja es que aseguras una atención en caso de requerir consultas con especialistas, extracciones molares, endodoncias, diseño de guardas, resinas y amalgamas. Por ejemplo:

Tipo de cobertura

Costo extra anual

Cobertura dental más

$282

Cobertura dental total

$1,455

En Plan Seguro tenemos más de 20 años de experiencia en el diseño y venta de seguros especializados en salud. Conoce nuestros planes y decídete por el más adecuado para ti.

Fuente: IMSS/entrevista Dra. Elizabeth Flores García, directora médica en Plan Seguro, Unsplash.

Temas: Salud, Promotores

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México