blog-hd

Conoce de Salud

Salud emocional post COVID-19, cuida tu mente

19/01/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

¿Qué pasa con las emociones de las personas que ya se contagiaron de coronavirus? Cuidar de la salud emocional post COVID-19 también es una prioridad, por eso decidimos dedicar este artículo al tema.

Uno de los sentimientos que más se han experimentado a lo largo de esta pandemia es el miedo, principalmente a contagiarse. Sin embargo, esta reacción emocional puede quedarse más tiempo del imaginado si no se le trata o da seguimiento. ¿Cómo es esto posible?

En un primer momento existía entre las personas un miedo generalizado ante la posibilidad de contagiarse de la COVID-19; en el caso de quienes ya se recuperaron de la enfermedad probablemente hayan transformado dicho sentimiento en una preocupación por la salud de sus familiares y/o seres queridos.

Si ahora tu temor o miedo es principalmente porque no quieres que tus familiares o amigos se contagien de este virus, es muy importante que comiences a controlar dicha emoción, aquí te damos algunas recomendaciones:

  1. Toma en cuenta que en este tipo de situaciones pueden ayudar a las personas a estar más alerta y a tener comportamientos de protección. En la medida de tus posibilidades comparte con tu familia las medidas preventivas recomendadas y enfatiza la importancia de que las acaten.
  2. Confía en que seguir las medidas preventivas es lo principal para evitar que las personas que amas se contagien.
  3. Es importante que controles tu preocupación por la salud de tus seres queridos, ya que el miedo no puede limitar tu vida ni la de ellos; el adaptarse a la situación actual es un punto clave para ello.
    young-couple-reconciled-after-quarrel

Te recuperaste de la COVID-19, aún debes cuidar tu salud mental

Recuerda que aunque ya te hayas recuperado de la COVID-19, hay otro tipo de situaciones que pueden provocarte ansiedad o angustia. Por ejemplo, entre ellas están que quizá debas cambiar ciertos hábitos cotidianos; como el adaptarte a nuevas formas de trabajo a distancia o mantener un seguimiento puntual respecto a tu estado de salud con médicos especialistas.

En relación a tu capacidad de adaptación considera que el ser humano es creativo por naturaleza, y tiene una capacidad de adaptación única, en realidad no hay organismo vivo con más capacidad de adaptación que los seres humanos, a esto se le llama resiliencia, pero es trascendental que fijes tu atención en superar el problema y no en agrandarlo.

En lo que respecta al seguimiento médico que podrías requerir, queremos decirte que ciertos planes de salud te ofrecen el acceso a consultas con especialistas de la salud, pagando únicamente un porcentaje (coaseguro), lo cual significa un gran apoyo a tu economía. Plan Seguro es una de las aseguradoras que te facilitan este tipo de servicios (consulta nuestros planes).

Como te darás cuenta, el cuidar de tu salud emocional post COVID-19 también es importante, y algo trascendental para propiciarlo es el incentivar pensamientos positivos sobre el futuro.

Una de las medidas que puedes implementar a largo plazo o después de ser diagnosticado/a son las terapias centradas en el trauma, las cuales tienen como objetivo el disminuir pensamientos automáticos negativos, catastróficos y pesimistas respecto al futuro. Recuerda que en Plan Seguro nos preocupamos por tu salud y la de tu familia.

Fuente:

  • BBC. (2020). Salud mental y coronavirus | ¿Cómo manejar tus emociones?: dos expertas contestan a tus preguntas. Texto publicado en BBC news. Sitio consultado en diciembre de 2020: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52642242
  • Navarrete, Shelma. (2020). Nuestra salud emocional: otra víctima de la emergencia por el COVID-19. Publicado en Expansión. Sitio consultado en diciembre de 2020: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52642242

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

Agentes
educacion-financiera
Cuidado de la salud para un bienestar familiar
Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México