blog-hd

Conoce de Salud

Síntomas de la úlcera gástrica

14/09/2021 11:01:27 AM / por Plan Seguro

Para que en estas fiestas patrias puedas festejar a lo grande comiendo ricos antojitos mexicanos y bebiendo con moderación, entérate primero de cuáles son las causas y síntomas de la úlcera gástrica y evítate dar el grito pero de dolor.

Este 15 de septiembre no pueden faltar los deliciosos platillos mexicanos como los pambazos, pozole, tostadas, sopes y demás antojitos que muchas veces requieren de grasa para darles sabor. Y para acompañarlas, un rico tequila o la bebida alcohólica de tu preferencia para poder decir salud y brindar por México.

Pero mucho cuidado, ya que debido al estilo de vida de cada persona, se puede ocasionar una úlcera gástrica si el consumo de bebidas alcohólicas es excesivo, la alimentación es poco balanceada o es rica en grasas y azúcares, lo que puede empeorar los síntomas de la úlcera gástrica.

Úlcera péptica

Una herida o llaga que se forma en el tejido mucoso que recubre el estómago o el duodeno (es la primera parte del intestino delgado) se le denomina úlcera péptica, mejor conocida como úlcera estomacal, úlcera de estómago o úlcera gástrica.

Síntomas de la úlcera gástrica

En ocasiones, las personas pueden ser asintomáticas (úlceras pequeñas), por lo que los síntomas de la úlcera gástrica van a variar dependiendo del organismo de cada persona.

1. El ardor de estómago (algunas personas lo describen como un dolor sordo) es el síntoma más común y puede sentirse en cualquier área entre el ombligo y el esternón.

Con mayor frecuencia, el dolor:

  • Aparece entre cada comida o en la noche, que es cuando el estómago está vacío.
  • Se calma si la persona come o toma antiácidos.
  • Puede durar minutos o extenderse por varias horas.
  • Se hace presente o desaparece por días, semanas o meses.

2. Sensación de saciedad.

3. Dolor de estómago.

4. Náuseas.

5. Dificultad para ingerir líquidos en cantidades habituales.

6. Hambre y sensación de vacío después de comer.

Otros síntomas menos comunes son:

7. Gases y eructos.

8. Sensación de fatiga.

9. Hinchazón.

10. Inapetencia.

11. Dolor en el pecho.

12. Vómitos.

13. Heces de color negro.

14. Pérdida de peso.

Nueva llamada a la acción

Causas de la úlcera péptica

Entre los causantes de la aparición de las úlceras estomacales destacan:

  • La infección ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori, que por cierto, es la causa más común.
  • El uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como por ejemplo la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno.
  • Tumores cancerosos y no cancerosos poco comunes en el estómago, duodeno o páncreas (se le conoce como Síndrome de Zollinger-Ellison).

Como el chile, la pimienta o la cafeína son alimentos irritantes, pueden acelerar la aparición de úlceras y agravar sus síntomas, lo que además de ocasionar que se desarrollen las úlceras puede hacer que aparezcan o emporen otras enfermedades gástricas como el reflujo, la gastritis o colitis.

Con tratamiento adecuado, oportuno y ciertos cambios en los hábitos de consumo, como por ejemplo: dejar de fumar, evitar tomar bebidas alcohólicas y tener una dieta equilibrada y sana, las úlceras gástricas pueden mejorar por sí solas con el paso del tiempo y la medicación correcta.

Para quien valora su bienestar, Plan Seguro ofrece consultas médicas con especialistas y sub especialistas de la red, asesoría nutricional, entre otros beneficios.

Fuentes:

  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. NIH. (2014). Síntomas y causas de las úlceras pépticas (úlceras gástricas). Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/ulceras-pepticas/sintomas-causas
  • MedlinePlus. Úlcera péptica. Sitio consultado en agosto de 2021. https://medlineplus.gov/spanish/pepticulcer.html
  • Shannon Johnson. (2018). Úlceras estomacales y qué puede hacer al respecto. Texto publicado en Healthline. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.healthline.com/health/es/ulceras-estomacales
  • TopDoctors. Úlcera gástrica. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/ulcera-gastrica

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México