Síguenos en

Todo lo que debes saber del dengue

Twittear
Compartir
Compartir

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas cada año, especialmente en áreas tropicales. Esta enfermedad puede manifestarse en 3 formas: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico. 

Además de ser una enfermedad febril que afecta a bebés, niños y adultos; la infección puede ser asintomática y no hay tratamiento específico para tratarlo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En caso de haber síntomas, suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito infectado. Pueden variar desde leves hasta severos, tales como:

  • Fiebre alta de 39ºC o más
  • Dolor de cabeza intenso, especialmente detrás de los ojos
  • Dolor muscular y articular
  • Náuseas y vómitos
  • Erupción cutánea
  • Sangrado leve de la nariz

Cuando la situación es grave, el dengue puede progresar a una forma conocida como dengue hemorrágico. Esta condición se caracteriza por sangrado, bajos niveles de plaquetas en la sangre y daño a los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a complicaciones potencialmente mortales.

¿Cómo puedes prevenirlo?

  • Es importante desechar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada y convertirse en un espacio para mosquitos. 
  • Aplica repelente de insectos que contenga DEET, así será posible confundir o interferir con los receptores en las antenas de los mosquitos, evitando que se posen sobre la piel.
  • Aunque haga mucho calor, no olvides usar ropa de manga larga, especialmente durante el atardecer, cuando los mosquitos son más activos.
  • Solo en las zonas del mundo donde es común esta enfermedad vírica, se aplica la vacuna contra el dengue (Dengvaxia) para personas de entre 9 y 45 años que ya lo tuvieron al menos una vez.

También te puede interesar:

______________________________________________________________________

Mitos y realidades

Como toda enfermedad, puede haber numerosos mitos y malentendidos. Lo que puede dificultar los esfuerzos de prevención y control para combatirla de manera efectiva. Aquí te contamos los más comunes:

  • Solo se puede contraer dengue una vez en la vida. Falso, una persona puede contraerlo hasta 4 veces, una vez por cada serotipo (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4). Con el riesgo de que las infecciones posteriores sean más graves.
  • Se contagia de persona a persona. Falso, no existen riesgos de contagios al mantener contacto con una persona infectada de dengue, salvo que sea por medio de una transfusión de sangre, un trasplante de órganos o una lesión. 
  • El mosquito solo pica de día. Falso, es cierto que los mosquitos del dengue suelen alimentarse principalmente durante la tarde; sin embargo, un insecto saldrá a buscar alimento a cualquier hora.

Cuida de tu salud con Plan Seguro

Contamos con planes de salud diseñados para brindarte protección y prevención a nivel nacional e internacional, mismos que puedes utilizar para hospitalización, atención médica, estudios preventivos y videoconsultas sin costo adicional* con médicos generales, nutriólogos y psicólogos. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema