blog-hd

Conoce de Salud

Ventajas de la terapia psicológica por video consulta

28/02/2022 02:09:39 PM / por Plan Seguro

La terapia en línea ha sido catapultada por el COVID-19, aunque ha existido desde hace ya algunos años. Estudios han mostrado que la terapia en línea puede ser tan eficiente como la presencial. Conoce las ventajas de la terapia psicológica por video consulta en el siguiente artículo.

La terapia profesional te brinda la oportunidad de explorar tus pensamientos y aprender a comunicarse con los demás de manera abierta y honesta. Estas habilidades pueden mejorar tu vida, tus relaciones con los demás y la relación contigo mismo.

Como cualquier terapia psicológica, la modalidad en línea es una asistencia personal brindada por un profesional de la psicología con el objetivo de tratar o superar estados depresivos, de ansiedad, de dolor, de dependencia emocional, de adicción, etc; con la particularidad de que se realiza por videollamada. Pero, ¿qué ventajas presenta la modalidad por video consulta de terapia psicológica?

Buena opción para áreas remotas

La terapia por video consulta ofrece acceso a tratamientos de salud mental a personas en áreas rurales o remotas. Aquellos que viven en áreas lejanas simplemente podrían no tener acceso a alguna forma de tratamiento psicológico porque hay pocos o ningún consultorio en su área.

Tener que conducir largas distancias y tomarse un tiempo significativo de una agenda apretada para obtener terapia en persona puede ser una carga para los que necesitan ayuda. La terapia psicológica por video consulta brinda un acceso relativamente rápido y fácil al tratamiento que de otra manera no habría estado disponible.

Ideal para personas con limitaciones físicas

La terapia en línea brinda accesibilidad a personas discapacitadas o confinadas en su hogar. La movilidad puede ser un gran problema cuando se trata de acceder a atención de salud mental. Un terapeuta que ejerce en un consultorio, puede no estar preparado para acomodar a clientes de todas las capacidades.

Si estás limitado por una discapacidad física, aún puedes reunirte con tu terapeuta regularmente sin hacer arreglos especiales. Y si no te sientes bien, no tendrás que cancelar tus citas. Puedes tomar tu consulta desde la comodidad de tu hogar.

Puedes viajar y seguir con tu terapia

Si eres alguien que viaja mucho, ya sea por trabajo o por otras cuestiones, saber que puedes ver a tu terapeuta por video consulta durante el tiempo que estés fuera, ofrece tranquilidad y permite seguir con el progreso del tratamiento.

Para algunas personas, la capacidad de ver a su terapeuta de forma remota puede ayudar con la decisión de continuar con la terapia psicológica.

Ofrece mayor anonimato

Ya que no necesitas acudir a un consultorio, si eres alguien que busca mantener un anonimato, la modalidad de video terapia es ideal. Si vives en una población pequeña, o si prefieres realizar terapia con un psicólogo que no tenga ninguna conexión con tu entorno, es de gran utilidad.

Esto también puede beneficiar a algunas personas para sentir una mayor comodidad de abrirse con su terapeuta. Estar en el hogar puede ayudar a sentir más confianza y por lo tanto, crear una mejor relación con tu psicólogo.

Ofrece la misma eficacia que la terapia presencial

Algunas personas aún piensan que si una terapia no se realiza de manera presencial, ésta no puede ser efectiva. Esto a causa de que para algunos, es una modalidad novedosa.

Los estudios que se están realizando demuestran que la eficacia de la modalidad por video consulta es igual o superior a la presencial. Gracias a la comodidad y confianza que ésta puede generar.

En Plan Seguro contamos con video consultas ilimitadas sin costo en nuestros planes de salud, un beneficio disponible para el contratante y 3 personas adicionales de su elección. Cuida de tu salud y la de tu familia con el respaldo de expertos en salud mental. 

Referencias:

  • Cherry, K. (2021, 21 agosto). The Pros and Cons of Online Therapy. Verywell Mind. Recuperado 17 de enero de 2022, de https://www.verywellmind.com/advantages-and-disadvantages-of-online-therapy-2795225
  • Pyramid Healthcare. (2020, 26 octubre). Teletherapy vs. In-Person Therapy. Recuperado 17 de enero de 2022, de https://www.pyramidhealthcarepa.com/teletherapy-vs-in-person-therapy-advantages-and-disadvantages/
  • Tormo Sánchez, C. J. (2020, 22 mayo). Beneficios de la terapia psicológica online. | Momento Desarrollo Psicológico. Momento. Recuperado 17 de enero de 2022, de https://www.momentodesarrollo.com/blog/beneficios-de-la-terapia-psicologica-online

Temas: Seguros

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México