Buenos hábitos alimenticios: cuáles son y cómo tenerlos

Twittear
Compartir
Compartir

La mayoría de las personas creemos que una mala nutrición está únicamente relacionada con la falta de alimentos, sin embargo, más allá de comer mucho o poco, algo trascendental en el cuidado de la Salud es aprender a comer de manera equilibrada. Aquí te decimos, cuáles son los buenos hábitos alimenticios y cómo tenerlos.

Por definición, la nutrición es la ingesta de alimentos resultado de una necesidad dietética del organismo. Por otra parte, la malnutrición es un estado fisiológico anormal provocado por un consumo desequilibrado o excesivo de macronutrientes y/o micronutrientes. La malnutrición también implica sobrealimentación.

Llevar una dieta balanceada en el día a día es una de las medidas preventivas que se pueden ejecutar para mantener nuestra Salud y productividad, además, así evitamos alteraciones físicas y mentales, las cuales llegan a provocar enfermedades como diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

¿Cuáles son los buenos hábitos alimenticios y cómo se obtienen?

buenos habitos

La creación de buenos hábitos alimenticios o de una alimentación equilibrada depende de características particulares de cada persona, por ejemplo: edad, sexo, prácticas cotidianas, ejercicio físico, contexto cultural y los alimentos disponibles. No obstante, hay principios básicos de la alimentación que podemos generalizar.

Consejos para una buena alimentación en adultos:

  • Ingerir legumbres (por ejemplo, lentejas), frutos secos y cereales integrales (maíz, mijo, avena, trigo o arroz integral no procesados)
  • Consumo moderador de leche y productos lácteos.
  • Incluir en la dieta carne, pollo, huevos y pescado de manera regular pero en cantidades normales.
  • Limitar las rasas y aceites en la dieta.
  • Reducir al mínimo el consumo de azúcar.
  • Limitar el consumo de sal.
  • Minimizar la ingesta de alcohol.
  • Beber agua diariamente.

Propiciar un entorno de buenos hábitos alimenticios requiere de la participación activa de los diferentes sectores que intervienen en ámbitos de la Salud, destaca el sector público y privado.

En lo que respecta al sector privado, diferentes centros hospitalarios que brindan sus servicios mediante Seguros de Salud y Seguro de Gastos Médicos Mayores con distintas aseguradoras, ofrecen atención médica y exámenes para el seguimiento de nuestra Salud, un ejemplo, son las consultas con nutriólogos pagando únicamente un coaseguro estipulado.

Plan Seguro es una empresa moderna que está cambiando la percepción de los Seguros de Salud en México, por eso nos interesa proporcionarte información actual y destacada que te ayude a decidir qué seguro contratar.

Fuente: FAO, Organización Mundial de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema