Los niños con obesidad tienen mayores probabilidades de ser adultos obesos y corren el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Por lo que atrás quedaron los días en que se pensaba que un niño con sobrepeso era un niño sano. Si quieres saber ¿cómo prevenir la obesidad infantil?, sigue leyendo.
El nivel educativo que puede alcanzar un niño, su salud inmediata y su calidad de vida se pueden ver afectados por la obesidad.
OBESIDAD EN NIÑOS
A la obesidad infantil se le asocia con una mayor probabilidad de padecer obesidad en la edad adulta, así como de muerte prematura y discapacidad. Adicional a estos riesgos futuros, los niños obesos padecen hipertensión, dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
Según la OMS, lo que causa el sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan.
Por lo que seguir una dieta malsana y realizar poca actividad física lleva cada vez más a un número mayor de niños hacia la obesidad.
ACCIONES CONTRA LA OBESIDAD
Para combatir la obesidad en la infancia y la adolescencia, es fundamental examinar el contexto ambiental y los tres periodos importantes del curso de vida, que son:
- La pregestación y el embarazo
- La lactancia y la primera infancia
- Los años posteriores a la infancia y la adolescencia
De acuerdo con organismos internacionales, la nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño, es más probable que sea inadecuada en los países de ingresos bajos y medianos.
Ya que los pequeños están expuestos a alimentos que suelen costar poco, pero de alto contenido calórico ricos en azúcar, grasa y sal que son pobres en micronutrientes o que tienen nutrientes de calidad inferior.
Por lo que esos malos hábitos alimentarios junto con un bajo nivel de actividad física, ocasionan un aumento drástico de la obesidad infantil.
¿CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD?
Para la UNICEF, en la mayoría de los niños el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse si se corrigen sus hábitos de nutrición y salud con una mejor alimentación, menos productos procesados, además de promover una mayor actividad física y menos sedentarismo.
En México, para el IMSS la prevención de la obesidad en los lactantes y los niños pequeños es una prioridad, por lo que las principales estrategias de prevención que recomienda son:
- Promover la lactancia materna
- Evitar o eliminar poner azúcares o almidones a la leche del biberón
- Enseñar a las mamás a aceptar la capacidad de su pequeño para regular el aporte calórico, en lugar de obligarlo a terminarse toda la comida del plato
- Para promover un crecimiento lineal óptimo, asegurar la ingesta de micronutrientes necesarios
En el caso de niños y adolescentes, para prevenir la obesidad es necesario:
- Promover un estilo de vida activo
- Limitar las horas para ver televisión o jugar videojuegos
- Fomentar el consumo de frutas y verduras
- Restringir el consumo de alimentos ricos en energía pero pobres en micronutrientes
- Restringir la ingesta de bebidas o refrescos azucarados
A su vez, la OMS da las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de obesidad en niños y así buscar acabar con ella:
- Promover el consumo de alimentos saludables
- Promover la actividad física
- Atención pregestacional y prenatal
- Una dieta sana y actividad física en la primera infancia
- Para niños en edad escolar, promover entornos escolares saludables, alimentos nutritivos y actividad física
- Control de peso a través de servicios que los ayuden a modificar su tipo de vida
Todos coinciden en una mejor alimentación y que sea saludable, hacer alguna actividad física y evitar los alimentos procesados ricos en grasas y azúcares.
Si quieres que tus hijos crezcan sanos y fuertes mientras disfrutan el día a día, Plan Seguro te ofrece Programa Pediátrico, un programa que acompañará a tus pequeños desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, cuidando aspectos vitales para su mejor desarrollo.
{{cta(‘3f77647c-aba4-4d4a-ae79-a5ffefff7447′,’justifycenter’)}}
Fuentes:
- Dávila-Torres J. et al. (2014). Panorama de la obesidad en México. Texto publicado en la Revista Médica IMSS. Sitio consultado en octubre de 2021. http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/viewFile/21/54
- Organización Mundial de la Salud. (2016). Informe de la Comisión para acabar con la obesidad infantil. Sitio consultado en octubre de 2021. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/206450/9789243510064_spa.pdf
- Organización Mundial de la Salud. (2021). Obesidad y sobrepeso. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight