¿Cuánto cuesta tratar la diabetes en México?

Twittear
Compartir
Compartir

En América Latina hay más de 15 millones de personas que viven con diabetes, de esta cifra poco más de 10 millones son mexicanos. Ante un número tan elevado de casos, uno de los cuestionamientos obligados que nos hacemos es, ¿cuánto cuesta tratar la diabetes en México?

En la actualidad la diabetes se categoriza en tres tipos: mellitus tipo 1, mellitus tipo 2 y gestacional; de las cuales la tipo dos representa cerca del 90% de los casos a nivel mundial, y se genera por una insuficiencia del páncreas para producir la insulina que necesita el cuerpo. El Sistema de Salud en México gasta $85 mil millones (anuales) en tratamientos para los pacientes.

Durante el año 2017, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, informó que se registraron más de 335,000 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 en México, pero, ¿cuál es su costo aproximado?

Costo del tratamiento de diabetes mellitus tipo 2

En caso de contar con servicios de seguridad social y de Salud

$2,000

En caso de no contar con un servicio de seguridad social y de Salud

$7,500


Es decir que, en promedio, durante un año la diabetes cuesta a una familia mexicana  entre $24,000 y $90,000; monto en el que se engloba el costo de la insulina, jeringas, tiras reactivas para medición de glucosa, medicamentos y una parte de la alimentación.

¿Cuánto cuesta prevenir la diabetes?

Si comparamos los costos de un tratamiento para la diabetes con los gastos que implica su prevención, podríamos tener una reflexión más profunda del verdadero precio de esta enfermedad.

Uno de los gastos más fuertes en aspectos de prevención es el destinado a los análisis de sangre, mismos que pueden oscilar en precio desde los $250 hasta los $1,000 (depende de variantes que incluyen el análisis de más o menos elementos sanguíneos).

diabetes

Ligado a la Medicina preventiva y a ciertos hábitos en el cuidado de la Salud, una consulta con el nutriólogo (en caso de padecer obesidad o tener antecedentes de diabetes en la familia) tiene un valor promedio de $600 pesos, mismo que debe verse como una inversión a corto plazo.

Recordemos que los principales factores en aumentar el riesgo de padecer diabetes son: la obesidad, la vida sedentaria, por herencia, la raza, la edad, además de altos niveles de colesterol y triglicéridos. De ellos, varios pueden controlarse con una buena alimentación y la práctica frecuente de ejercicio.

La contratación de un Seguro de Salud es otra vía hacia la prevención, más si se trata de un plan en le cual se tenga acceso a consultas médicas con especialistas y a estudios de laboratorio, la única recomendación sería revisar a detalle la Cobertura que ofrece el mismo.

En Plan Seguro nos sentimos orgullosos de ser la Primera Aseguradora Especializada en Salud de México, distinción que nos ha motivado a ofrecer servicios y planes acordes a las necesidades de los mexicanos, pero sobre todo, funcionales en cuanto a resultados. Por eso sabemos que la diabetes también se atiende desde la prevención.

Fuente: Expansión, Forbes, Profeco, El Financiero, Federación Mexicana de Diabetes, Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema