Entres las necesidades que tiene México, en materia de infraestructura de Salud, para brindar una mayor atención a la población están: garantizar el acceso a los servicios y la eficiencia en estos, además de la formación de profesionistas especializados en áreas muy bien identificadas, por mencionar algunas.
Durante este año la Secretaría de Salud ha compartido información respecto a los avances realizados en el sector. Por ejemplo, a mediados de los años 80 había 820 hospitales y en la actualidad se cuenta con 1,400. En esa época se contaba con 62,000 médicos en el sector público y hoy son más de 230,000.
En el 2017 se anunciaron a nivel nacional 12 proyectos en convenio con Asociaciones Público-Privadas, de los cuales siete correspondían al Sector Salud e incluían la construcción de nuevos hospitales en estados como Nayarit, Nuevo León, Estado de México y Tabasco, entre otros.
La tendencia de fortalecer el Sector Salud debe continuar por esa línea de acción en los próximos años, y es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estipula que el promedio de camas por cada 1,000 habitantes debe ser de 4.7. Mientras que en la actualidad en México existen 1.5 camas por el mismo número de personas.
Lo anterior se relaciona de forma directa con la infraestructura hospitalaria disponible en nuestro país.
¿Cuáles son las prioridades?
No obstante, y parte del trabajo que deberá llevarse a cabo implica la especialización de médicos y personal de la Salud en los campos de la medicina donde se necesitarán, tal es el caso de la Geriatría; se estima que para el 2050 una cuarta parte de la población mexicana estará conformada por adultos mayores.
La obesidad y el sobrepeso también son focos rojos que están afectando a la población, al Sector Salud y en general a la economía nacional. La estrategia para combatirlos no puede esperar más, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México (2016) el 72% de la población padece alguno de los dos.
No hay que perder de vista que la diabetes puede ser consecuencia directa de la obesidad. Las cifras arrojan que 11% de los mexicanos de 20 a 79 años tiene diabetes, éste es uno de los índices más elevados de la OCDE.
Toda enfermedad conlleva un gasto, algunas de hecho generan serias afectaciones económicas para las familias. Según cifras de la OCDE el pago complementario de bienes y Servicios de Salud representa el 4.5% del consumo final de los hogares en México.
Lo anterior nos lleva a considerar una buena opción invertir en contratar un Seguro de Salud personal o con un Plan Familiar. Plan Seguro es una aseguradora con más de 20 años de experiencia en el mercado, la cual tiene entre sus prioridades mantener la Salud de sus asegurados y propiciar el mantenimiento de ésta hasta la vejez.
Fuente: La Jornada, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), UNAM, Unsplash.