La mayoría de las personas no dominan los términos que se utilizan en los contratos o pólizas de los seguros de salud o de gastos médicos mayores. Uno de nuestros objetivos como aseguradora es facilitarte información para que domines el tema y puedas hacer un mejor uso de los servicios que has contratado.
Seguramente en algún momento has escuchado a los agentes de seguros mencionar la palabra deducible, pero… ¿Sabes cuál es su función en materia de seguros de salud? Más allá de que memorices un concepto o repitas frases, lo que buscamos como especialistas en el sector, es que te apropies del término y conozcas las ventajas que tienes como asegurado.
¿Qué es el deducible de tu seguro de salud?
Hay que entender el deducible como un porcentaje que se ha pactado para compartir responsabilidades sobre el bien asegurado, en este caso la salud personal o familiar. Esto se realiza para que los servicios contratados se cumplan y no haya una siniestralidad irresponsable.
Aquí otras formas de entender la función del deducible en un seguro de salud y en otros tipos de seguros:
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) define el deducible como: la cantidad o porcentaje establecido en una póliza cuyo importa ha de superarse para que se pague una reclamación.
En Plan Seguro denominados deducible a la cantidad fija máxima que corre a cargo del asegurado, la cual corresponde a los primeros gastos. El deducible se establece en la carátula de cada póliza y se aplica una vez por padecimiento. Si el gasto que debe cubrirse rebasa el monto pactado será obligación de la aseguradora pagar el resto.
A manera de resumen, podemos decir que cuando se contrata un seguro de salud o de otro tipo, el deducible cumple la función de repartir el riesgo entre el asegurado y la aseguradora. Entonces, cuando se presenta una enfermedad o gasto específico relacionado con ella, el asegurado tiene que pagar una cantidad (previamente estipulado) de su bolsa, eso es el deducible.
Ejemplos de cómo se aplica el deducible de tu seguro
Veamos unos ejemplos prácticos:
Ejemplo 1: Si el deducible determinado en tu póliza es de $5,000 por la enfermedad “X”, tú como asegurado deberás pagar ese monto en total. Por su parte, la aseguradora pagará el dinero extra necesario a esos $5,000.
Ejemplo 2: Pensemos que el costo de una enfermedad es de $100,000 y tu deducible está pactado en 3 UMAM entonces tendrías que aportar $7,704.00.
CONCEPTO |
CANTIDAD ($) |
Enfermedad |
100,000 |
Deducible |
7,704 |
Resta |
92,296 |
Pago a cargo de la aseguradora |
92,296 |
*El deducible siempre se pacta en UMAM. Valor del UMAM: $2,568 pesos
Dependiendo del seguro que hayas contratado, el deducible puede ser una cantidad específica, o bien, un porcentaje del monto total del seguro. Por lo general, si el monto del deducible es alto, el costo de la prima es menor.
Según datos compartidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En México el porcentaje del deducible se fija en relación al número de siniestros que se registran y a la cantidad de dinero, que en cierto periodo, pagan las aseguradoras por evento.
Como ya mencionamos, ofrecerte esta información tiene como finalidad que conozcas los servicios contratados y aproveches al máximo tu seguro. En Plan Seguro contamos con diferentes opciones de seguros de salud, los cuales se enfocan a las diferentes necesidades de nuestros clientes.
Fuente: Insurance Information Institute, Expansión, AMIS, Condusef, Unsplash.