¿Cómo afecta el SIDA en la salud mental?

Twittear
Compartir
Compartir

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el segundo trimestre de este año se han registrado 361,095 casos de VIH, siendo los hombres el grupo de mayor prevalencia.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), es una enfermedad avanzada de la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), en la que el sistema inmunológico está tan debilitado que puede tener dificultades para proteger el cuerpo, además de que también influye de manera significativa en la salud mental de quienes la padecen. 

¿Cómo se relaciona con la salud mental?

La discriminación y la falta de apoyo asociados con el SIDA son algunos de los factores que pueden desencadenar una serie de emociones negativas en las personas, tales como la tristeza, vergüenza y baja autoestima. Además, existen otros trastornos mentales que se pueden desarrollar, algunos de ellos son:

  • Depresión: Puede desencadenarse a raíz del diagnóstico y la carga emocional experimentada durante el tratamiento contra el VIH/SIDA.
  • Ansiedad: Surge a menudo debido a la incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones relacionadas con la salud y el estigma social que rodea a la enfermedad.
  • Estrés crónico: Es una condición común entre las personas con VIH/SIDA, ya que a lo largo de sus vidas pueden enfrentar situaciones estresantes consecuencia de la enfermedad.

Por lo tanto, es importante que dentro de la lucha contra el SIDA también se contemplen programas en apoyo al cuidado de la salud mental, dado que las personas con VIH suelen ser más propensas a tener estas afecciones. 

Tips para apoyar a un familiar con SIDA

El primer paso para apoyar a un familiar con VIH/SIDA es educarse sobre la enfermedad, comprendiendo acerca de cómo se transmite, sus síntomas, los tratamientos y avances médicos. Y lo más importante, escucha sin juzgar; muestra empatía y ofrece tu apoyo cuando sea necesario, ya que a veces, simplemente ser comprensivo y solidario es lo más valioso. Aquí te contamos algunas sugerencias que puedes poner en práctica:

  • Acompáñalo durante su tratamiento.
  • Anímalo a llevar un estilo de vida saludable.
  • Respeta la confidencialidad.
  • Sé un defensor de la prevención y los derechos de las personas con SIDA/VIH.

Recomienda a Plan Seguro

En Plan Seguro, brindamos un cuidado integral desde el primer día a través de planes de salud así como diagnóstico y tratamiento por complicaciones derivadas de infección por VIH/SIDA. Además, contamos con videoconsultas ilimitadas sin costo adicional* con médicos generales, psicólogos y nutriólogos. *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema