¿Cómo entender el Alzheimer?

Twittear
Compartir
Compartir

El Alzheimer es una enfermedad que afecta progresivamente a las células del cerebro (neuronas), provocando que se degeneren y como consecuencia, mueran. Según la Organización Mundial de la Salud, es la forma más común de demencia, afectando entre el 60% y 80% de las personas que la padecen . El factor de riesgo más importante es el aumento de edad, incluso la mayoría de las personas que lo padecen son mayores de 65 años.

¿Cómo afecta el Alzheimer a las personas?

El Alzheimer se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones mentales que afectan la vida diaria de las personas:

  • Pérdida de memoria (primero a corto y después a largo plazo)
  • Dificultad para realizar tareas cotidianas
  • Cambios de personalidad
  • Cambios de ánimo o del comportamiento
  • Pérdida de la iniciativa
  • Desorientación en tiempo y espacio (olvido de fechas y lugares)
  • Problemas para reconocer objetos y rostros conocidos
  • Problemas para articular el lenguaje

¿Cómo afecta el Alzheimer al cerebro?

Esta enfermedad se caracteriza por la formación de dos estructuras anormales llamadas placas y ovillos que dañan las células nerviosas. Las placas son depósitos de un fragmento de proteína beta-amiloide, acumulado en los espacios entre células nerviosas. Los ovillos son fibras retorcidas de proteína tau que se acumulan dentro de las células. Los expertos creen que ambas bloquean la comunicación entre las neuronas.

¿De dónde viene el Alzheimer?

El origen del Alzheimer aún es algo incierto. Se ha comprobado que existen causas genéticas que pueden influir en la aparición de la enfermedad. Sobre todo si alguno de los padres o familiares directos de estos lo han padecido. Se asocia con tener una forma del gen de la apolipoproteína E (APOE) en el cromosoma 19 y con algunos otros factores como el deterioro cognitivo, la depresión, traumas y las afectaciones cardiovasculares que pueden provocar derrames cerebrales.

Tipos de Alzheimer

Según sea la etapa de vida y las posibles causas, se clasifica el Alzheimer en dos tipos:

  • Alzheimer de inicio tardío. La mayoría de personas con este padecimiento son mayores de 65 años, por lo que este es el tipo más común.
  • Alzheimer de inicio temprano. Se presenta en personas de entre 30 y 65 años. Es el tipo menos común, ya que solo un 10% de los afectados por Alzheimer lo padecen. Se le relaciona con causas genéticas.

¿Cómo tratar el Alzheimer?

Desafortunadamente, este padecimiento no tiene cura hasta la fecha. No obstante, hay tratamientos y cuidados que pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas. En la actualidad se sigue trabajando para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad. Además, se recomienda que para evitarlo, se tenga una vida social activa, una dieta balanceada y se hagan revisiones médicas con regularidad.

Para nosotros en Plan Seguro es muy importante que cuides de tu salud. Nuestros clientes pueden acudir a consultas y chequeos regulares con nuestros médicos. Además, cuentan con acceso a una amplia red hospitalaria. Incluso, ofrecemos planes para un cuidado integral en la prevención y atención de la salud que podrás usar desde el primer día de contratación. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Disponible con alguno de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones del Plan adquirido)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema