¿Cómo la dermatitis atópica puede dañar la autoestima?

Twittear
Compartir
Compartir

Se estima que en México existen al menos 12 millones de personas que padecen dermatitis atópica y el 75% de los casos graves llegan a presentar al menos una comorbilidad alérgica como la rinitis. 

Pero, ¿qué es la dermatitis atópica? Se trata de una afección cutánea crónica y común que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo. También se la conoce como eccema atópico y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen. Aunque la causa exacta de la dermatitis atópica no se comprende completamente, se cree que una combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos contribuye al desarrollo de la enfermedad.

¿Cómo saber si padeces esta enfermedad?

  • Picor intenso: Es uno de los síntomas más molestos y característicos de la dermatitis atópica. Rascarse puede empeorar la condición y llevar a lesiones e infecciones cutáneas.
  • Piel seca y escamosa: La piel afectada puede volverse áspera, escamosa y con grietas, especialmente durante los brotes.
  • Enrojecimiento e inflamación: La piel puede presentar áreas rojas e inflamadas que pueden variar en tamaño y zona.

Si bien sus síntomas físicos son conocidos, a menudo se pasa por alto el impacto que puede tener en la salud mental y emocional. Conoce a continuación cómo puede influir la dermatitis atópica en el bienestar:

  • Las marcas visibles pueden hacer que una persona se sienta incómoda con su apariencia y, en consecuencia, puede tener un impacto negativo en su autoimagen.
  • La picazón puede ser una sensación muy frustrante y molesta, lo que lleva a la irritabilidad y la dificultad para concentrarse en otras actividades.

Las personas con dermatitis atópica a menudo se comparan con los estándares de belleza y pueden sentir que no cumplen con esas expectativas. Esto puede generar sentimientos de inferioridad y autoestima baja, socavando la confianza en sí mismos.

Sin embargo, con el apoyo adecuado, es posible enfrentar este desafío y mantener una actitud positiva hacia uno mismo. Recuerda que tu salud mental es importante para llevar una vida plena.

¡Te cuidamos en cada etapa de tu vida!

La dermatitis atópica puede ser una afección desafiante y frustrante, pero con el manejo adecuado y el cuidado de la piel, es posible reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Por lo tanto, si experimentas síntomas persistentes o graves, es importante consultar a un dermatólogo o médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento a través de nuestros planes de salud que te protegen desde el primer día. Planes sujetos a términos y condiciones. Consulta Condiciones Generales y requisitos de contratación en www.planseguro.com.mx

.

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema