El viento y las bajas temperaturas son dos características del invierno. Durante dicha época del año no está de más seguir algunas recomendaciones con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias comunes de la estación.
Cuida tu salud durante el invierno
Sigue los siguientes consejos:
1. Si la temperatura baja o hace mucho viento frío no olvides usar chamarra, gorro, guantes, bufanda (que cubra tu nariz y boca) y calcetines gruesos.
2. Lava tus manos después de estornudar o toser, al regresar de la calle, después de ir al baño y antes de comer.
3. Consume frutas y verduras, de hecho, las de la temporada de frío tienen propiedades muy útiles, por ejemplo: mucolíticas, que favorecen la expulsión de moco.
4. Puedes incluir alimentos que contengan vitaminas C y A, con la finalidad de reforzar las defensas. Particularmente, los cítricos (naranjas, mandarinas y más) poseen un alto contenido de vitamina C, así como otros compuestos biológicamente activos (carotenoides, flavonoides, etcétera) responsables de disminuir el riesgo de contraer algunas enfermedades.
5. Estornuda de manera correcta, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
6. Evita tocar tus ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
7. Ventila las habitaciones y permite la entrada de sol, de preferencia cuando los niños no estén en casa.
8. Si tienes alguna infección respiratoria quédate en casa para recuperarte y descansar.
9. Bebe mucho líquido para que tu cuerpo esté hidratado.
10. Algunas personas se sienten reconfortadas si comen caldo de pollo u otros líquidos calientes.
11. No automedicarse, y en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico.
12. No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y abstenerse de fumar.
13. Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
Recuerda que las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de consulta médica en el mundo. En la actualidad, en México se registran 25 millones de casos al año (en promedio).
Las personas con padecimientos crónicos como diabetes, además de enfermedades cardiacas o que tengan comprometido el sistema inmune, deben cuidarse mucho durante la temporada y poner atención en fortalecer sus defensas.
En Plan Seguro nos preocupamos por tu salud y la de tu familia a lo largo de todo el año. Si presentas alguna complicación respiratoria, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o especialista.
{{cta(‘de5b0973-b3a0-43f5-8509-f9115f1668dd’,’justifycenter’)}}
Fuente:
- Clínica Mayo, Resfriado común. Por Clínica Mayo. Página consultada en noviembre de 2019: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/symptoms-causes/syc-20351605
- ISSSTE. Medidas preventivas para el invierno. Por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Página consultada en noviembre de 2019: https://www.gob.mx/issste/articulos/medidas-preventivas-para-el-invierno
- Página de la Secretaría de Salud. Consultada en noviembre de 2019.