¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en México?

Twittear
Compartir
Compartir

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican y se diseminan a otras partes, eventualmente pueden superar el número de células sanas, provocando al cuerpo la dificultad de funcionar correctamente. Por ello, esta enfermedad es la segunda causa principal de muerte en el mundo. Sin embargo, las tasas de prevención están aumentando debido a los avances clínicos y tratamientos eficientes.

Cada año en México se detectan 190 mil nuevos casos de cáncer, los cuales al no ser tratados de la manera correcta podrían formar parte de las estadísticas globales. Se debe tomar en cuenta que la mortalidad del cáncer en la edad adulta, tiene una relación directa con la oportunidad de su detección temprana y con un tratamiento específico según el tipo de cáncer detectado.

Tipos de cáncer más frecuentes

  • Carcinoma: Afecta directamente al pulmón, el hígado, el estómago y la mama.
  • Sarcoma: Es un tumor maligno del hueso o de las partes blandas del cuerpo.
  • Linfoma: Puede afectar a la capacidad de las células para producir anticuerpos.
  • Leucemia: Este cáncer actúa en los tejidos de la sangre y médula ósea, produciendo grandes cantidades de glóbulos anormales.

Es muy importante saber que, aunque algunos factores no se pueden cambiar para prevenir esta enfermedad, los casos se pueden reducir a través de un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.

¿Cuáles son los síntomas de padecer cáncer?

El 60% de los casos de cáncer no desarrolla síntomas, se confunden con los de otras enfermedades benignas o solo se perciben cuando ya se encuentra en un estado avanzado. Los síntomas encontrados en esta enfermedad son tos persistente o que empeora, dolor de pecho, sibilancias y pérdida de peso.

Consejos para disminuir los riesgos de cáncer

El cáncer puede presentarse por múltiples causas, la mayor parte de ellos son en consecuencia al estilo de vida y hábitos cotidianos. No obstante, la prevención es una acción importante que se debe tomar en cuenta para detectar cualquier anomalía en tu cuerpo. De esta forma puedes mejorar tu estilo de vida

  • No consumas tabaco: El uso excesivo de fumar lleva casi irremediablemente a presentar cáncer.
  • Lleva una dieta saludable: Basa tu dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, como granos integrales y frijoles.
  • Limita las carnes procesadas: Las grandes cantidades pueden aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
  • Protégete del sol: El cáncer de piel es el más común y uno de los más prevenibles.
  • Mantén actividad física: Ayuda a reducir el exceso de grasa corporal y el riesgo de padecer cáncer.

Mejorar los hábitos incluyendo asistir periódicamente con tu médico, es crucial para detectar cánceres específicos de manera temprana y puede ser efectivo en la reducción de mortalidad.

En Plan Seguro queremos que tú y tu familia estén protegidos en todo momento, y que ninguna enfermedad robe su tranquilidad. Por ello, contamos con planes de salud enfocados en la prevención, pero sobre todo centrados en mantener tu buen estado de salud. Contáctanos para conocer los distintos planes de salud que tenemos para ti. (Consulta términos y condiciones de nuestros Planes de Salud en www.planseguro.com.)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema