Síguenos en

¿Cuáles son los tipos de depresión más comunes?

Twittear
Compartir
Compartir

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo. Se caracteriza por la presencia de síntomas como sentimientos negativos (tristeza, enojo, vacío), pérdida de interés y fatiga. Sin embargo, no siempre se da igual en todas las personas ni en todas las circunstancias. Por eso mismo se ha clasificado en diversos tipos que a continuación te explicaremos.

Depresión mayor

Se define como la presencia perpetua de episodios depresivos continuos, durante por lo menos dos semanas, la cual puede durar años. Los síntomas de la depresión impiden realizar las actividades cotidianas como trabajar, dormir o comer a quienes la padecen. Por lo general, tiene un origen neurológico, asociado con un componente genético y menor influencia de factores externos.

Trastorno depresivo persistente (Distimia)

También llamada depresión crónica, consiste en un estado de ánimo depresivo y progresivo que dura al menos dos años. Los síntomas pueden tener una intensidad menor que los de la depresión mayor. Con frecuencia se da más por factores externos y se muestra como apatía, baja autoestima o desinterés, aun cuando la persona en cuestión sigue siendo funcional en sus actividades cotidianas.

Depresión reactiva

Es causada por la mala adaptación a circunstancias estresantes o eventos negativos como, por ejemplo, el rompimiento de una relación, reprobar un examen o cualquier otra decepción. Los síntomas aparecen tras una situación que ha acontecido en los tres meses previos, mostrando en el afectado un malestar mayor del esperado a dichos sucesos.

Depresión infantil y juvenil

La depresión también puede ocurrir en niños y adolescentes. Los menores de doce años suelen mostrarse con miedo, mal humor y ansiedad. Además, alejarse de los demás al no ir a la escuela, evitar estar con sus familias y no querer jugar. En la adolescencia, la depresión se asocia más con los cambios hormonales que pueden provocar alteraciones en el estado de ánimo. Sin embargo, es importante prestar atención a ésta última, ya que en algunos casos puede provocar adicciones o pensamiento suicidas.

Otros tipos de depresión

Algunos tipos de depresión más específicos suelen clasificarse aparte, con el fin de recibir atención más especializada. La depresión perinatal se da cuando una mujer sufre de depresión mayor durante el embarazo o tras haber dado a luz (posparto). El trastorno afectivo estacional se da durante las épocas decembrinas, debido a la presión social existente para estar en familia.

Ante cualquier síntoma de la depresión, es indispensable recibir atención psicológica

En Plan Seguro cuidamos de la salud mental de nuestros clientes. Por eso, contamos con la atención de excelentes psicólogos por medio de videoconsultas. Incluso, se puede gozar de estos beneficios desde el primer día de contratación de alguno de nuestros planes. Contáctanos para conocer los que mejor se ajustan a tus necesidades. (Beneficios disponibles con algunos de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones de nuestros planes de salud en www.planseguro.com.mx)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema