Síguenos en

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Twittear
Compartir
Compartir

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México, se estima que aproximadamente 12 millones de personas padecen diabetes y es más común en personas mayores de 60 años; sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.

Pero ¿qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar) en la sangre. 

La glucosa es una fuente importante que necesitan las células del cuerpo, y su nivel en la sangre está controlada por una hormona llamada insulina, cuando este equilibrio se ve alterado debido a problemas en la producción o el uso de insulina, los niveles de glucosa en la sangre pueden elevarse más de lo normal, lo que llega a  producir hiperglucemia:

  • Diabetes tipo 1: 

En este tipo de diabetes, el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta que son las responsables de producir insulina. Las personas con esta enfermedad, no pueden producir insulina de manera adecuada y, por lo tanto, necesitan inyecciones diarias de hormona “anabólica” (insulina).

  • Diabetes tipo 2: 

En el caso de la diabetes tipo 2, sucede cuando el cuerpo no utiliza la insulina de manera correcta para mantener los niveles de glucosa en sangre normales, lo que se conoce como resistencia a la insulina. 

En esta enfermedad crónica, los síntomas más frecuentes van desde orinar con frecuencia, sentir mucha sed, fatiga extrema, visión borrosa y pérdida de peso.

Tips para prevenir la diabetes

  • Aliméntate de manera saludable: Esto significa consumir una variedad de alimentos, incluyendo frutas, verduras, proteínas y granos enteros. No olvides evitar los alimentos procesados y ricos en azúcares, ya que pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.
  • Controla tus porciones: Además, te ayudará a evitar picar entre comidas y a mantener estables tus niveles de azúcar en la sangre.
  • Controla tus niveles de azúcar en sangre: Si tienes factores de riesgo o antecedentes familiares de diabetes, es importante que te hagas chequeos preventivos de forma periódica.

Es importante no hacer cambios drásticos de la noche a la mañana, sino de adoptar hábitos saludables que puedas mantener para prevenir enfermedades crónicas. ¡Tu salud es prioridad! 

En Plan Seguro te cuidamos.

En Plan Seguro contamos con planes de salud que puedes usar desde el primer día para atender y prevenir diversos trastornos relacionados con tus funciones metabólicas, derivados de la diabetes y otros padecimientos. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema