Ante una contingencia ambiental atmosférica extraordinaria existen diferentes recomendaciones para cuidar de tu salud y la de tu familia. A continuación, te decimos cuáles seguir y qué hacer según los especialistas.
La mala calidad del aire afecta frecuentemente a los habitantes de las grandes urbes, por lo que la Ciudad de México y la Zona Metropolitana no podían ser la excepción. Una contingencia ambiental se decreta cuando los índices de contaminación por partículas finas se mantienen y los factores ambientales no propician que dichos contaminante se dispersen.
Vale la pena destacar que las partículas PM2.5 y menores, son las más dañinas, pues según la Organización Mundial de la Salud, una exposición constante y a largo plazo puede ser un factor para la presencia de cáncer. Así lo comentó la doctora Ana Rosa Moreno, miembro de la Faculta de Medicina de la UNAM en una entrevista hecha por la universidad.
¿Cómo afecta esta contaminación en nuestra salud?
Para darnos una idea de los estragos que la contaminación causa en nuestra salud y la de nuestros familiares basta con decir que “una de cada cuatro enfermedades, están relacionadas con el medio ambiente” (Gaceta UNAM). Además, tales índices de contaminación puedes provocar ojos llorosos, dolor de garganta y hacer más lenta la circulación de la sangre.
Los grupos más vulnerables frente a este tipo de contingencias son los niños, las personas de la tercera edad y los enfermos de las vías respiratorias. Sin embargo, todos debemos protegernos y seguir las recomendaciones que han las instituciones o centros de salud.
Por ejemplo, suspender las actividades al aire libre es una prioridad. Cuando realizamos una actividad física como andar en bicicleta, podemos afectar nuestro cuerpo en mayor grado, esto porque respiramos cuatro veces más, y al tener la boca abierta no es posible filtrar las partículas dañinas.
Recomendaciones a seguir
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha sido enfática en medidas generales para reducir los niveles de contaminación en el ambiente. Lo principal es frenar en la medida de lo posible las emisiones provenientes de cualquier fuente, es decir, vehículos automotores, industria, servicios y hogar.
A continuación te hacemos un listado de recomendaciones que no debes perder de vista:
- Tratar de permanecer en casa mientras dura esta concentración de partículas, si puedes realiza tus actividades laborales desde tu hogar. Los cubreboca no son funcionales en estas situaciones debido a que el tipo de tela no alcanza a filtrar partículas tan diminutas.
- No ventilar de más el hogar o los espacios de trabajo; mantener puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible.
- Evitar el uso de leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
- Si se cuenta con aire acondicionado sólo utilizarlo en modo de recirculación.
- En caso de llevar a cabo actividades de limpieza que sean en húmedo.
- Evitar el uso de lentes de contacto.
- Acudir al médico en caso de haberse expuesto por un periodo prolongado a humo o si se tienen molestias excesivas.
Una recomendación particular que hacemos en Plan Seguro es mantenerte atento de la información que faciliten instituciones como la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la cual monitorea la calidad del aire en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. Así como de medidas relacionadas con el “hoy no circula” y la suspensión de clases.
En Plan Seguro nos preocupamos por tu salud y la de tu familia, por ello, compartimos recomendaciones precisas y claras a seguir frente a contingencias extraordinarias. Sin embargo, en caso de presentar molestias o varios síntomas no dudes en acudir con tu médico especialista.
Fuente: Gaceta UNAM, El Universal, Comisión Ambiental de la Megalópolis, Diario Basta, Unsplash.