Síguenos en

Demencia: causas y prevención

Twittear
Compartir
Compartir

La demencia es un término utilizado para clasificar a un conjunto de padecimientos mentales que alteran la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, afectando las actividades de la vida diaria. Se piensa que es algo normal de una edad avanzada; sin embargo, esto no es parte de un envejecimiento sano. Tampoco las personas más jóvenes están exentas de padecerla.

¿Qué causa la demencia?

La causa principal de la demencia es el daño o la pérdida de neuronas y sus conexiones con el cerebro. Esto se da por lesiones cerebrales y antecedentes familiares. Dependiendo del área afectada y de la persona, los síntomas y reacciones pueden ser distintos.

Tipos de demencia y sus síntomas

1. Alzheimer
Es la forma más común de demencia. Se forman placas y ovillos en el cerebro que dañan las neuronas sanas. Esto se traduce en dificultad para acordarse, primero de hechos recientes, después de memoria a largo plazo hasta perderla por completo. Hoy en día se desconocen las causas exactas de esta enfermedad.

2. Demencia fronto temporal
Se da por la ruptura de células nerviosas y sus conexiones con los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Provoca cambios en la personalidad, el comportamiento, el juicio, el lenguaje y el movimiento.

3. Demencia con cuerpos de Lewy
Los cuerpos de Lewy son grupos anormales de proteínas en forma de globo que dañan las células sanas del cerebro. Genera pérdida de memoria, cambio en el estado de alerta (fallos en reflejos, falta de atención y concentración), dificultad para dormir, alucinaciones visuales y sonambulismo.

4. Demencia vascular
Al dañarse los vasos que suministran sangre al cerebro, no puede llegar una buena oxigenación. Esto causa dificultades para resolver problemas, lentitud del pensamiento, pérdida de la memoria y falta de concentración.

5. Demencia mixta
Puede haber una mezcla de distintos tipos de demencia en algunos pacientes. Por ejemplo, se puede tener Alzheimer y demencia vascular.

¿Cómo prevenir la demencia?

No todos los tipos de demencia son reversibles, solo algunos pueden controlarse si se detectan a tiempo. Sin embargo, sí se puede prevenir la presencia de estos padecimientos o reducir la probabilidad de que aparezcan, tomando las siguientes medidas:

  • Tener una dieta balanceada y hacer ejercicio
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol
  • Cuidar de una buena salud mental
  • Cuidar de nuestra salud cardiovascular
  • Tomar vitaminas y minerales
  • Durmiendo las horas recomendadas

La mejor forma de prevenir la demencia y otros padecimientos es ir a un chequeo médico de forma regular. En Plan Seguro buscamos que nuestros clientes tengan una protección integral a través de la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

Conoce lo que nuestros planes de salud tienen para ti, según sean tus necesidades y presupuesto. Elige el plan que más se adapte a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros para cotizar. (Consulta términos y condiciones de nuestros planes)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema