La población en general se ha visto afectada directa o indirectamente por la pandemia de la COVID-19, en el caso de los adolescentes, además de su salud física y mental, su acceso a educación y aprendizaje, así como su situación económica familiar se vieron perturbados por la pandemia.
El día a día de los adolescentes cambió radicalmente después del inicio de la pandemia, su bienestar social, emocional y mental fue el más afectado.
A estas alturas del desarrollo de la pandemia, los efectos que puede ocasionar a largo plazo o a lo largo de toda su vida aún se siguen analizando.
PANDEMIA Y ADOLESCENTES
Un sondeo realizado por la UNICEF a través de U-Report reveló que los desafíos que los adolescentes enfrentan ante esta pandemia, impactó de manera importante su salud mental.
Aunque la muestra no representa a toda la juventud de Latinoamérica y el Caribe, los resultados pueden ayudar a saber cómo han sido afectados para poder apoyarlos y que puedan hacer frente a la pandemia de la mejor manera posible.
El 27% de los participantes dijo sentir ansiedad, un 15% depresión y 30% dijo que la situación económica es la principal razón que influye en sus emociones.
El 46% dijo estar menos motivado para hacer actividades que antes disfrutaba, mientras que el 36% reportó sentir menos ganas para efectuar actividades habituales.
En cuanto a su percepción sobre el futuro, las mujeres son las más pesimistas frente al futuro (43%) que los hombres (31%).
Un tema que es de preocuparse es que 73% sintió la necesidad de pedir ayuda en cuestión de bienestar físico y mental. Desafortunadamente, 40% dijo que a pesar de haber sentido la necesidad de pedir ayuda, no lo hizo.
{{cta(‘3f77647c-aba4-4d4a-ae79-a5ffefff7447’)}}
EFECTOS DE LA PANDEMIA EN ADOLESCENTES
Entre los grandes desafíos que ahora deben enfrentar están: el no salir de casa y los cambios en la rutina; los cuales obligan a los adolescentes a adaptarse a formas diferentes de ocupar su tiempo.
Les resulta muy difícil tener que distanciarse físicamente de sus seres amados, ya que ahora su rutina social cambió al pasar de asistir a reuniones con amigos o familiares a hacerlo de forma remota; además, tienen que usar un cubre bocas en lugares públicos.
Su forma de aprender también se vio afectada, al no poder asistir a una institución educativa, lo tienen que hacer vía internet desde casa. Esto dio a conocer la desigualdad en cuanto a acceso, conectividad y recursos de algunas familias o comunidades.
El pasar más tiempo conectados a internet los pone en riesgo de sufrir acoso cibernético y de estar expuestos a contenido potencialmente dañino para su edad.
También se vieron interrumpidos otros servicios importantes para el desarrollo de los adolescentes, como por ejemplo:
- Terapias ocupacionales.
- Terapia del habla o de la conducta.
- Desarrollo de sus habilidades atléticas o vocacionales.
Lo cual tendrá un impacto en su formación profesional y en su futuro laboral.
Por miedo a contagiarse de COVID-19, los padres evitan llevar a sus hijos a servicios médicos como el dentista o terapias psicológicas.
El distanciamiento social también ha dañado su capacidad para convivir o relacionarse con otras personas y los ha privado de acudir a eventos sociales importantes, como cumpleaños, graduaciones o funerales.
Por si fuera poco, los ingresos familiares se vieron afectados lo que ocasionó que se viera comprometida la obtención de alimentos saludables, una vivienda segura y el transporte.
CÓMO CUIDAR LA SALUD DE ADOLESCENTES
Algunas recomendaciones que comparte la UNICEF para ayudar a los adolescentes a cuidar su salud física y mental durante esta pandemia son:
- Lleva una agenda para no perder la noción del tiempo. Organiza tu día a día con horarios que incluyan tiempo para ver películas, hacer tu tarea, chatear con amigos, hacer ejercicio, ordenar tu cuarto, dibujar o hacer las actividades que más te gusten. Eso te ayudará a sentirte más tranquilo, a desahogarte y encontrarás un equilibrio en tu vida diaria.
- No reprimas lo que sientes. Ante la pandemia es normal sentir miedo o ansiedad, frustración por tener que quedarte en casa o tristeza porque extrañas a tus amigos y familiares. Por lo que la mejor forma de hacer frente a todos estos sentimientos es sintiéndolos. Acéptalos y date permiso de sentirlos para que fluyan para que te sientas mejor. Lo importante es que hagas lo que te hace sentir bien.
- Enfócate en tu persona. Protege tu salud emocional centrándote en ti, busca formas de aprovechar tu tiempo. Usa tu creatividad para entretenerte, puedes empezar un diario, escribe historias, canciones o crea un cómic.
- Mantente en contacto con tus amigos. Las redes sociales te ayudarán a seguir en comunicación con tu grupo de amigos y encontrar más. Recuerda limitar el tiempo que pasas conectado a tu celular o computadora ya que puede aumentar tu ansiedad y sentimiento de aburrimiento.
- Aprende cosas nuevas. Algunas formas para distraerte son leer un libro, tomar cursos en línea (de música, idiomas, cocina, etc.), visitar museos virtualmente, entre otros.
Plan Seguro pone a tu disposición el servicio de Hospital en casa y Atención médica en caso de sospecha o síntomas de COVID-19.
Fuentes:
- Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud. División de Salud de la Población. (2021). Kit de recursos para padres COVID-19-Adolescencia. Texto publicado en Centers for Disease Control and Prevention. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.cdc.gov/mentalhealth/stress-coping/parental-resources/adolescence/index.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fdaily-life-coping%2Fparental-resource-kit%2Fadolescence.html
- Unicef México. Salud mental de las y los adolescentes ante el COVID-19. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.unicef.org/mexico/salud-mental-de-las-y-los-adolescentes-ante-el-covid-19
- Unicef, América Latina y el Caribe. El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes