El Virus del Papiloma Humano (VPH) en las mujeres

Twittear
Compartir
Compartir

Es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres, con más de 600,000 casos diagnosticados anualmente en todo el mundo y representa el 90% de las muertes provocadas por este virus. Asimismo, ha sido clasificado de alto riesgo cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento existen 2 tipos de vacunas (VPH-16 y el VPH-18), responsables de prevenir hasta un 70% de los cánceres de cuello uterino y, para aumentar su eficacia, se debe administrar entre los 9 y los 12 años. Sin embargo, disminuye a medida de que avanza la edad.

¿Cómo detectarlo?

En general, se recomienda hacerse un examen una vez al año, debido a que, el cáncer de cuello uterino es mucho más fácil de prevenir que de tratar una vez que se desarrolla. Pero, ¿cuáles son los estudios que te ayudan a detectarlo?:

  • Colposcopia: Es un procedimiento en la cual el médico utiliza un colposcopio que permite amplificar las imágenes a través de una cámara, para examinar detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades.
  • Prueba Papanicolaou: Procedimiento para el que se usa un cepillo pequeño con el fin de extraer con cuidado células de la superficie del cuello uterino y el área que lo rodea. Las células se examinan al microscopio para determinar si existen cambios celulares que indiquen algún patología.

Si sale positivo, no te asustes. Usualmente no quiere decir que tienes cáncer por el simple hecho de haber contraído el Virus de Papiloma Humano, significa que tienes una infección que puede causar cáncer en el futuro si no se trata con tiempo.

Es importante monitorear cualquier signo o síntomas, que dependen en gran medida de factores físicos y del estilo de vida. Lo más comunes son:

  • Mayor sangrado entre los períodos menstruales regulares.
  • Menstruación más prolongada y más abundante que antes.
  • Dolor en la pelvis, espalda y piernas.
  • Pérdida de peso y pérdida de apetito.

Por ello, es recomendable acudir regularmente con tu ginecólogo para seguir un estrecho seguimiento y evitar enfermedades que perjudican tu bienestar a largo plazo.

¿Cómo afecta emocionalmente el VPH a las mujeres?

Un diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH) puede tener un impacto significativo en la salud mental, inclusive puede ser más dañino que los problemas físicos causados por el virus. Los sentimientos más frecuentes son: miedo, angustia, culpa y vergüenza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que, las personas infectadas con este virus son más propensas a la depresión debido a factores culturales y sociales. Es importante recordar que los trastornos de la salud mental se pueden tratar con psicólogos profesionales que te guían durante todo el proceso.

En Plan Seguro, ofrecemos estudios preventivos incluidos en todos nuestros planes de salud, que te permitirán cuidar tu bienestar y descartar diversas enfermedades de transmisión sexual. Además, disponemos de videoconsultas ilimitadas con psicólogos profesionales que podrás disfrutar desde el primer día y desde tu casa. (Beneficios disponibles con algunos de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones de nuestros Planes de Salud en www.planseguro.com.mx)

Recuerda, tu salud es hoy.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema