¿Introvertido y timidez es lo mismo?

Twittear
Compartir
Compartir

Ser introvertido no es simplemente sinónimo de ser tímido. De hecho, se refiere a un tipo de personalidad que se caracteriza por una preferencia más relajada, sobre todo para recargar energías. Sin embargo, no evitan la interacción social por completo, sino que pueden sentirse agotados después de un largo tiempo.

Algunos prefieren entornos más tranquilos y suelen ser más selectivos al elegir con quién interactuar. A menudo, los introvertidos disfrutan de actividades solitarias, como leer, escuchar música, descansar o simplemente pasar tiempo consigo mismo. Es importante señalar que este tipo de personalidad no está vinculada a la preferencia por la soledad; más bien, es una respuesta emocional a situaciones sociales.

Mitos sobre las personas introvertidas que no sabías

  • No les gusta hablar: Falso. A diferencia de los extrovertidos, las personas introvertidas no suelen hablar a menos que consideren que la conversación sea relevante o interesante para ellos.
  • No les gusta la gente: Todo lo contrario. Estas personas valoran muchísimo estar rodeados de amigos y familiares. Incluso, si un introvertido te considera su amigo, cuentas con un aliado para toda la vida.
  • Son aburridas o no tienen pasiones: Falso. Las personas introvertidas tienen intereses más profundos y reflexivos, en comparación con actividades energéticas y con mucha adrenalina. 

Pese al estigma social que cargan los introvertidos, cada uno tiene sus propias fortalezas y desafíos. Y tú, ¿conoces a alguien con esta personalidad?

¿Cómo funciona el cerebro de una persona introvertida? 

Un rasgo particular desde el punto de vista neuronal de las personas con este tipo de personalidad, es que, además de tener la corteza prefrontal más desarrollada, también poseen más actividad en los lóbulos frontales y el tálamo (parte del sistema nervioso central que trabaja y cumple su función de procesar información sensorial y 

motora). 

Esto tendría que ver con que los introvertidos dedican más tiempo al pensamiento abstracto y no son impulsivos. Prestan más atención a los detalles y se ven abrumados por demasiada estimulación. 

¿Cómo impacta en la salud mental? 

Cuando las personas introvertidas comienzan a sufrir de agotamiento en sus rutinas diarias, a menudo empiezan a sentir una falta de motivación e irritabilidad. Estos sentimientos dan como resultado ansiedad, depresión y una mayor sensación de temor.

En este tiempo, la importancia de la salud mental es algo en lo que hay que pensar y atender. Los estigmas en torno a la terapia y la psiquiatría han mejorado en los últimos años, pero no se han eliminado del todo. Si tienes dificultades en este momento, busca la ayuda de un profesional.

En Plan Seguro, brindamos protección desde el primer día.

Si conoces a una persona introvertida que está pasando por malos momentos, en Plan Seguro contamos con planes de salud que incluyen videoconsultas ilimitadas con psicólogos, quienes acompañan ante cualquier eventualidad. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema