La importancia del sueño en la vejez

Twittear
Compartir
Compartir

Puede que no lo hayas considerado antes, pero una buena noche de descanso es fundamental en todas las etapas de la vida, y especialmente en la vejez. A medida que envejecemos, nuestros patrones de sueño tienden a cambiar. 

Es posible que notemos que nos lleva más tiempo o que nos despertamos con más frecuencia durante la noche. Así que, ¿cómo disfrutar de un sueño reparador durante la vejez? Descúbrelo a continuación:

  • Establece una rutina: Intenta dormir a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayudará a entrenar tu cuerpo para reconocer cuándo debe descansar.
  • Crea un ambiente relajante: Asegúrate de que tu cuarto esté situado en un lugar tranquilo y a una temperatura adecuada para bloquear cualquier distracción que pueda interrumpir el sueño.
  • Evita estimulantes: Limita el consumo de cafeína, especialmente por la tarde o noche, ya que puede dificultar conciliar el sueño. 
  • Haz ejercicio regularmente: Practica caminatas diarias o tus actividades favoritas para mantener un estilo de vida activo.

Cambios que suceden en tu cuerpo

Además, la privación de sueño puede propiciar el desarrollo de trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad, así como aumentar el riesgo de padecer enfermedades que ponen en riesgo tu vida. Algunos ejemplos de estos cambios son:

Físicos

  • La falta de sueño adecuado puede resultar en fatiga crónica y una sensación constante de agotamiento.
  • Puede causar dificultades para concentrarse, problemas de memoria a corto plazo e incluso disminución de la capacidad de aprendizaje.
  • El sistema inmunológico se debilita, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades y hacer que sea más difícil recuperarse de ellas.
  • Existen cambios en los niveles de hormonas relacionadas con el apetito, lo que puede conducir al aumento de peso.

Emocionales

  • La falta de sueño puede afectar negativamente el estado de ánimo, aumentando la irritabilidad y la susceptibilidad al estrés.
  • Puede dificultar la capacidad de evaluar situaciones, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas.
  • Hay más probabilidades de desarrollar trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad.
  • Afecta a la concentración y rendimiento cognitivo.

Ten en cuenta que el tiempo que pasas sin dormir no se recupera, por lo tanto, los efectos negativos del cansancio acumulado o de no dormir lo suficiente pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

¡Qué las preocupaciones no te quiten el sueño!

En Plan Seguro contamos con planes de salud de acuerdo a tu estilo de vida y necesidades. Los cuales, te brindan estudios preventivos, videoconsultas ilimitadas (

*El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.) y protección financiera desde el primer día. ¡Te brindamos la protección que mereces! Planes sujetos a términos y condiciones. Consulta Condiciones Generales y requisitos de contratación en www.planseguro.com.mx.

Referencias: 

Gaceta UNAM | Síndrome del sueño insuficiente (2023). Recuperado el 04 de julio del 2023, de: https://www.gaceta.unam.mx/en-mexico-mas-de-45-de-adultos-padecen-insomnio/

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema