La tuberculosis en niños y adolescentes

Twittear
Compartir
Compartir

¿Sabías qué…? La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Y aunque es más común en adultos, también puede afectar a los niños.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada día mueren casi 4,500 personas a causa de la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (agente causal de la enfermedad) y en México el 11% del total son niños.

Te estarás preguntando, ¿cómo se transmite en niños y adolescentes? La tuberculosis se transmite a través del aire, cuando una persona infectada con la bacteria tose, estornuda o habla, y libera pequeñas partículas en el aire.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad infecta los pulmones, aunque también puede perjudicar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata debidamente, la tuberculosis puede ser de alto riesgo para la salud de los niños si su sistema inmunológico es débil.

Síntomas de la tuberculosis infantil. 

Algunos niños pueden no presentar síntomas en absoluto, por lo que es importante visitar al médico de inmediato para realizar un diagnóstico adecuado. Los síntomas más frecuentes son:

  • Tos persistente durante más de dos semanas
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Pérdida de peso
  • Falta de energía
  • Dolor en el pecho

¿Cómo prevenir la propagación de la enfermedad?

Tomar medidas para prevenir la tuberculosis en los niños y adolescentes para proteger su salud y bienestar es el primer paso para disminuir el riesgo de mortalidad. Aquí te damos algunos consejos claves para prevenir:

  • Vacunación

La vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin contra la enfermedad de tuberculosis TB) se administra a los recién nacidos en muchos países, incluyendo México, como parte del programa de inmunización infantil.

  • Evitar el contacto con personas infectadas

Es importante evitar el contacto cercano con personas infectadas para reducir el riesgo de infección y minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad.

  • Mantener una buena higiene

Enséñeles a tus hijos buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar compartir comida.

  • Mantener hábitos saludables

Los niños y adolescentes que tienen un sistema inmunológico fuerte tienen menos probabilidades de contraer la tuberculosis. Anima a tus hijos a seguir un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, ejercicio regular y cuidar sus horas de sueño.

Tomar medidas preventivas es sinónimo de proteger la salud de tus hijos y disminuir las probabilidades de contraer una infección que pueda convertirse en una enfermedad como la tuberculosis (TB).

Como recomendación, no está de más acercarse con el pediatra si tiene alguna pregunta sobre la tuberculosis u otras enfermedades infecciosas comunes en la niñez y adolescencia.

En Plan Seguro cuidamos a tus hijos de una forma completa, a través del cuidado de la salud mediante la prevención y monitoreo para que logren estar lo más sanos posible o, en su caso, detectar a tiempo alguna enfermedad. Además, nuestros planes de salud pueden usarse desde el primer día y en cualquier momento para que no tengas que improvisar en tiempos difíciles. Planes sujetos a términos y condiciones. Consulta Condiciones Generales y requisitos de contratación en www.planseguro.com.mx.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema