Las relaciones sociales y la salud mental

Twittear
Compartir
Compartir

El mundo construído por la humanidad se basa en relaciones sociales. En casa, en el trabajo, en la calle o en la escuela se tiene contacto con otras personas para realizar actividades básicas o simplemente convivir. Incluso, en la actualidad ya no es un impedimento la distancia para interactuar con otros, puesto que existen las redes sociales. Nuestra realidad está impregnada de la sociedad, lo que, además, puede influir en nuestra salud física y mental.

¿Cómo afectan las relaciones sociales nuestra salud mental?

Las relaciones sociales pueden influir positiva o negativamente en nuestra salud mental. Contar con buenas amistades, ser unidos con nuestra familia, tener un trato cordial con nuestros compañeros de trabajo y una buena comunicación con nuestra pareja genera un círculo de retroalimentación positiva con un estado de bienestar social, emocional y físico.

Diferentes estudios especializados han demostrado que las personas con buenas relaciones sociales tienen tasas menores de ansiedad y depresión, así como una mayor autoestima y empatía. En cambio, quienes viven en aislamiento social y soledad suelen ser más propensos a desarrollar trastornos mentales y tener malos hábitos de salud.

¿Estar solo es perjudicial para la salud mental?

Si bien, incluso organizaciones como la ONU hacen énfasis en la importancia de las relaciones sociales para una buena salud mental, estar solos y la soledad no son lo mismo. El tiempo que una persona pasa consigo misma también puede contribuir al cuidado de una buena salud mental. Leer un libro, escribir en un diario, ver una película o trabajar en un proyecto individual que te apasione pueden llenarte de bienestar emocional y físico.

En cambio, cuando una persona siente soledad, es decir, la sensación de que no se tiene a nadie, puede provocar patrones de sueño interrumpidos, presión arterial elevada y mayores índices de estrés. Asimismo, las personas que experimentan soledad son más propensas a desarrollar depresión, ansiedad u otros padecimientos mentales.

¿Cómo cuidar de nuestras relaciones sociales?

Si bien hay momentos en que es válido estar solo, es importante procurar y mantener nuestras relaciones sociales. Hacernos de un tiempo para frecuentar a nuestros amigos, convivir sanamente con la familia y pasar momentos agradables con la pareja logrará que tengamos bienestar mental y no pasemos soledad. Incluso, también conocer más personas puede contribuir a mejorar nuestra salud mental.

En cuanto a la oficina o las escuelas, se recomienda hacer actividades de integración, incentivar la confianza, garantizar un ambiente libre de violencia, previniendo el bullying y el acoso laboral. De igual forma, también es indispensable concientizar sobre la importancia de la salud mental a los colaboradores y otorgar facilidades para recibir atención psicológica.

En Plan Seguro contamos con atención psicológica para nuestros asegurados desde el primer día de contratación. Además, contamos con consultas en línea que también te incluyen la atención por parte de médicos generales y nutriólogos. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Disponible con alguno de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones del Plan adquirido)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema