Monitoreo y prevención: acciones clave contra enfermedades

Twittear
Compartir
Compartir

Mantener una buena salud necesita de hábitos sanos como tener una alimentación balanceada y una higiene óptima. Sumado a esto, es importante acudir de forma regular con un médico a hacernos un chequeo al menos una vez al año para prevenir y monitorear enfermedades.

¿Qué es un chequeo médico?

Un chequeo médico consiste en que un profesional de la salud realice una historia clínica detallada, una exploración física y otras revisiones complementarias. Se puede hacer de forma preventiva o para obtener un diagnóstico si presentamos algún síntoma o señales de una enfermedad. Se considera que deben hacerse desde los 18 años, pero son más recomendadas si se es mayor de 40 años.

¿Qué debe hacerse en un chequeo médico?

Una revisión anual o periódica debe incluir análisis según sea la edad y condición de salud del paciente. Se hacen radiografías para checar el estado de nuestros huesos, así como exámenes de orina, sangre, saliva y otros fluidos o zonas corporales. Además, incluyen estudios como un hemograma, glicemia, función renal, perfil lipídico, pruebas hepáticas y control del ácido úrico. De esta manera, se puede controlar el peso, la presión arterial y la salud de distintos órganos.

En mujeres es importante acudir con el ginecólogo para hacer una mamografía, una citología y un examen pélvico. Así se pueden prevenir enfermedades cervicouterinas. Por otro lado, si eres un hombre mayor de 40 años debes hacerte un examen de próstata, un examen testicular y una colonoscopía.

¿Por qué son importantes las revisiones médicas?

Al hacerlo al menos una vez al año (si se tiene ya un diagnóstico, debe hacerse con más frecuencia), no solo evitarás adquirir algún padecimiento, sino que obtendrás un diagnóstico oportuno. De esta manera, si ya presentas alguna enfermedad, podrá atenderse correctamente desde una Al hacerlo al menos una vez al año (si se tiene ya un diagnóstico, debe hacerse con más frecuencia), no solo evitarás adquirir algún padecimiento, sino que obtendrás un diagnóstico oportuno. De esta manera, si ya presentas alguna enfermedad, podrá atenderse correctamente desde una etapa temprana, evitando que se convierta en algo más grave. evitando que se convierta en algo más grave.

Recibir a tiempo una atención adecuada evitará la aparición de problemas de salud crónicos y aumentará las posibilidades para una cura o control de la enfermedad. Incluso el monitorear un padecimiento permitirá que veas con mayor precisión los avances del tratamiento, o si hay una complicación que necesita ser atendida de inmediato.

Padecimientos más comunes encontrados en un chequeo médico

Hay diversos padecimientos que puedes prevenir o detectar a tiempo con un chequeo médico. Entre ellos se encuentran hipertensión arterial, diabetes, obesidad, niveles de colesterol elevados, enfermedades de la próstata, infecciones urinarias y cáncer asintomático.

Previene y da seguimiento a enfermedades. Si ya eres cliente de Plan Seguro, puedes gozar de distintos beneficios sin costo adicional desde el primer día que adquieres alguno de nuestros planes de salud. Podrás tener un chequeo médico y diagnósticos de prevención y monitoreo para cuidar de tu salud y la de tu familia. Contáctanos y elige el mejor plan para ti. (Consulta términos y condiciones de nuestros planes)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema