Las mujeres deben cuidar de su salud todos los días y consentir a su cuerpo cada que tengan oportunidad. En este artículo te compartimos algunas recomendaciones para que estés sana, fuerte y disfrutes de más momentos inolvidables con quienes amas.
Las enfermedades crónico degenerativas también afectan a un importante número de mujeres en México, por tal motivo, el autocuidado es algo prioritario. No minimices ningún síntoma y regálate tiempo para consentirte y procurarte. Aquí te regalamos algunos consejos que puedes comenzar a seguir de inmediato.
Lleva a cabo una actividad física
Lo ideal es que a la semana realices por lo menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad más fuerte. Si tus actividades cotidianas te absorben mucho tiempo, puedes comenzar a distribuir el ejercicio en periodos de 10 minutos seguidos. Asegúrate de ejercitar y fortalecer tus músculos, así como de trabajar tu flexibilidad dos días a la semana. No te olvides de hidratarte antes, durante y después de tus rutinas.
Hazte pruebas de rutina y de detección de enfermedades
Consulta a tu médico y realízate (cada que él lo indique) las pruebas para detectar cáncer cérvico uterino o cáncer mamario. También es trascendental que monitorees tu presión arterial, niveles de colesterol y de azúcar y peso corporal.
No olvides que la prevención y detección oportuna de este tipo de padecimientos puede evitar futuras complicaciones graves en tu salud, o bien, fuertes desajustes económicos en tu familia.
Dale a tu cuerpo los alimentos y nutrientes que requiere
¿Qué implica una buena alimentación? Pues, hacer tres comidas al día que incluyan verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. Extra a ello, debes consumir un refrigerio a media mañana y a media tarde.
Lo que tienes que evitar es el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, y aquellos con alto contenido de grasa. Además, bebe todos los día entre 6 y 8 vasos de agua natural.
Las mujeres en especial deben comer:
- Alimentos ricos en calcio, con el objetivo de prevenir la osteoporosis.
- Alimentos con hierro y ácido fólico para prevenir anemia. Como información adicional, es indispensable que las mujeres embarazadas doten a su cuerpo de una cantidad suficiente de hierro y ácido fólico, el cual será indicado por su médico.
- Vitamina C, pues esta mejora las defensas y favorecer la absorción de hierro.
Mente sana y cuerpo sano
La salud mental es igual a un estado de bienestar, en el cual cada persona se de cuenta de las aptitudes que posee, y de esa manera pueda afrontar las presiones o complicaciones que surgen en la vida.
La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de cualquier mujer, desde lo individual hasta lo colectivo.
¿Qué situaciones llegan a afectar tu salud mental? Pues tus inseguridades, estrés cotidiano, los estados de desesperanza, los cambios sociales repentinos, la violencia y los problemas relacionados con tu salud.
Este Día de la Mujer, en Plan Seguro queremos invitarte a cuidar de tu salud. Ten en mente que conocer tu cuerpo es el primer paso para mantenerlo sano o combatir cualquier malestar. Visita a tu médico regularmente y disfruta de esos momentos únicos que le dan sentido a todo.
Fuente:
- IMSS. 10 recomendaciones para el cuidado de la salud en la mujer. Sitio consultado en febrero de 2020: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mujer
- ISSSTE. ¿Por qué proteger y atender la salud de las mujeres? Sitio consultado en febrero de 2020: https://www.gob.mx/issste/articulos/por-que-proteger-y-atender-la-salud-de-las-mujeres
- IMSS. (2018). Guía salud para la mujer. Sitio consultado en febrero de 2020: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/2018/guia-salud-mujer-2018.pdf