¿Por qué es importante la autoexploración?

Twittear
Compartir
Compartir

La prevención temprana de enfermedades puede hacer la diferencia entre un tratamiento efectivo y la aparición de complicaciones. En padecimientos como el cáncer de mama, incluso puede salvar muchas vidas. Aunque mediante análisis de laboratorio o acudiendo regularmente al ginecólogo se puede dar un diagnóstico certero, también es importante que las mujeres conozcan sus senos e identifiquen cualquier anomalía mediante la autoexploración.

¿Por qué es importante la autoexploración?

La autoexploración es una técnica de detección basada en la revisión de las mamas por la misma mujer. A través de ella, se puede detectar con mayor facilidad algún signo de enfermedades. Se recomienda hacerlo al menos una vez al mes, desde que se cumplen los 20 años. Para hacerlo correctamente se debe conocer las partes que integran las mamas.

Este órgano está compuesto de lobulillos (las glándulas que producen la leche), conductos (la que la transportan al pezón) y el tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) que rodea y sostiene la mama. La mayoría de casos de cáncer de mama comienzan en los conductos y en los lóbulos, provocando la aparición de pequeños bultos o aumentando la densidad de los senos.

¿Cómo autoexplorarse las mamas?

1. Párate frente a un espejo grande con los hombros rectos y los brazos apoyados sobre ambos lados de la cadera
2. Observa tus senos: ¿Tienen una forma, color y tamaño habituales? ¿Hay anomalías como hoyuelos, arrugas o bultos? ¿Hay un pezón invertido o cambio de posición? ¿Presentan enrojecimiento, sarpullido o inflamación?
3. Repite el segundo paso pero ahora levantando los brazos, después inclínate hacia el frente.
4. Ahora, acuéstate y palpa con cuidado tus senos con la mano contraria a la posición que tienen, es decir, tu seno izquierdo tócalo con la mano derecha y viceversa. Realiza movimientos de manera circular (del tamaño de una moneda), lentos, pausados y firmes. Asegúrate de cubrir por completo la mama: ¿Sientes algo abultado? ¿Hay dolor o irritación?
5. Repite el cuarto paso, pero ahora hazlo de pie. Incluso esto puede realizarse en la ducha.

¿Qué pasa si detecto alguna anomalía?

Si notas algún signo como bultos o dolor, debes contactar a tu ginecólogo y agendar una cita cuanto antes. Él podrá revisarte a través de una mastografía, un estudio radiográfico para buscar anomalías en las mamas. Así, se descartará si es cáncer de mama o alguna otra enfermedad. En caso de que el diagnóstico confirme este padecimiento, no tengas miedo, ya que, si se detecta de forma temprana, es completamente tratable.

Es muy importante que tu médico te tenga informada al respecto para saber en qué consistirá tu tratamiento para erradicar el cáncer de mama. De igual forma, es indispensable que incorpores a tu rutina la autoexploración para una detección temprana de cualquier anomalía, de igual forma, acudir al ginecólogo y hacerse estudios como la mastografía te permitirá prevenir esta y muchas otras enfermedades.

En Plan Seguro ofrecemos a nuestros asegurados un cuidado integral para la prevención y atención de enfermedades, entre ellas el cáncer de mama. Contamos con una amplia red hospitalaria en la que podrás ser atendida por excelentes especialistas como ginecólogos. También contamos con videoconsultas que te permitirán contar con la atención de médicos generales, psicólogos y nutriólogos. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti y todos sus beneficios. (Disponible con alguno de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones del Plan adquirido)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema