Muchas personas que consideran su salud como excelente suelen tener una dieta balanceada y hacen ejercicio al menos tres veces a la semana. En efecto, son parte de las actividades necesarias para llevar una vida saludable. Sin embargo, muchas personas ignoran que verse sanos o sentirse bien, no quiere decir que se esté exento de padecer algunas enfermedades. Por esta razón, realizarse estudios al menos una vez al año es indispensable para cuidar de la salud, aun si no experimentan alguna afección aparente.
Los estudios anuales ayudan a prevenir e identificar enfermedades
En general, se suele pensar que no es necesario acudir al médico para realizarse algún tipo de análisis, al menos que se tenga algún malestar, se planee tener hijos o se vaya a donar sangre o un órgano. En realidad, los estudios son muy necesarios, puesto que algunos padecimientos pueden ser silenciosos y no detectarse a primera vista. Por ejemplo, las enfermedades crónico degenerativas como el cáncer o la diabetes tipo 2 no siempre presentan síntomas desde un principio.
Los estudios anuales ayudan a contar con un diagnóstico oportuno y así recibir atención inmediata para evitar complicaciones o requerir hospitalización. Además, también permiten detectar alteraciones en los niveles de diversos elementos de nuestro cuerpo, como los triglicéridos o el azúcar, que pueden desencadenar en afecciones graves a la salud.
¿Qué estudios deben hacerse durante un chequeo médico?
Hay diversos estudios que se requieren para conocer el estatus actual de la salud del cuerpo:
- Biometría hemática. Mediante un conteo sanguíneo, se evalúa la información de los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.
- Química sanguínea. Consiste en una serie de pruebas que analizan diversos elementos en el suero sanguíneo. Esta debe contar al menos de seis elementos: glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos.
- Examen general de orina. Mide la densidad, concentración, acidez y presencia de diversos compuestos químicos en el cuerpo (bilirrubina, glucosa y hemoglobina).
- Pruebas inmunológicas. Es importante que se hagan pruebas para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la Hepatitis B y C.
- Antígeno Prostático Específico. Permite diagnosticar el cáncer de próstata, así como darle seguimiento.
- Radiografía de tórax. Radiografía que obtiene imágenes del corazón, pulmones, vías respiratorias, vasos sanguíneos, huesos de la columna y tórax.
- Espirometría. Explora la función respiratoria y evalúa el daño pulmonar.
- Electrocardiograma. Registra con gráficos la actividad eléctrica del corazón y su funcionamiento, determinando si hay alguna complicación.
En Plan Seguro ofrecemos un plan de prevención y atención para nuestros clientes. Por lo cual, incluímos en todos nuestros paquetes la realización de estudios anuales, que te permitirán cuidar de tu salud y descartar diversas enfermedades. Además, contamos con una amplia red hospitalaria, videoconsultas y otros beneficios de los cuales puedes gozar desde el primer día de contratación de alguno de nuestros planes. Ponte en contacto con nosotros para saber cuál es el que se adapta a tus necesidades. (Beneficios disponibles con algunos de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones del Plan adquirido)
Referencias:
- Gobierno de México | ¿Qué debe incluir tu chequeo médico anual? (2018, 20 de febrero) Recuperado el 11 de noviembre del 2022, de: https://www.gob.mx/issste/articulos/que-debe-incluir-tu-chequeo-medico-anual?idiom=es
- Clínica San Pablo | La importancia del chequeo médico anual (2021, 18 de noviembre) Recuperado el 11 de noviembre del 2022, de: https://www.sanpablo.com.pe/la-importancia-del-chequeo-medico-anual/