¿Qué causa la osteoporosis?

Twittear
Compartir
Compartir

Al llegar a la tercera edad lo que más se busca es descansar y disfrutar de la vida. Sin embargo, dependiendo de la forma en que hayamos cuidado de nuestra salud a lo largo de los años, así como de otros factores como la genética, pueden presentarse o agravarse algunos padecimientos. Es algo común que los huesos y articulaciones ya no tengan la misma fuerza que en la adultez joven, lo cual puede conllevar a la presencia de enfermedades como la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis y qué la causa?

La osteoporosis es una enfermedad metabólica y crónico-degenerativa que causa la disminución y deterioro de la microarquitectura ósea. Provoca que el hueso se vuelva frágil, por lo que se incrementa el riesgo a sufrir fracturas. Las causas principales de este padecimiento son el déficit de vitamina D, el aumento de la hormona paratiroidea y el envejecimiento ya que, con el tiempo, las células óseas se van infiltrando de adipocitos o grasa que afectan la matriz ósea.

Algunas personas que han tenido cáncer tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis, ya que algunos tipos de cáncer se alimentan de hormonas dependientes. Al utilizar tratamientos que bloqueen o inhiban estas células, como la quimioterapia o la radioterapia, puede afectar en la correcta calcificación del hueso y provocar la pérdida de masa ósea.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

  • Dolor lumbar e imposibilidad para moverse adecuadamente
  • Pérdida de estatura
  • Postura encorvada a causa de una vértebra fracturada o aplastada
  • Fracturas en muñecas, columna vertebral y cadera
  • Hueso mucho más frágil
  • Baja densidad ósea

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Para evitar contraer osteoporosis es importante moderar o eliminar el consumo de alcohol y tabaco, tener una dieta que incluya gran contenido de calcio (lácteos, maíz, etc.) y vitamina D (salmón, atún, yema de huevo, etc.), prevenir caídas y lesiones, así como hacer ejercicio al menos dos veces por semana y con una duración de 30 minutos. Aunque idealmente esto se debe hacer desde que se es más joven, también es posible adoptar estos hábitos al llegar a la tercera edad.

Diagnóstico y tratamiento

La osteoporosis se diagnostica con base en una prueba radiológica para medir el rango de densidad ósea, la cual si es de -2.5 o menor es considerada como osteoporosis. En cuanto se detecta esta condición, se puede proceder al tratamiento, el cual consiste en la administración de fármacos por parte de un médico especialista. También se pueden combinar con suplementos para normalizar la deficiencia en vitamina D y calcio.

En Plan Seguro contamos con planes que no tienen límite de edad para ser contratados. De esta manera, nuestros asegurados de la tercera edad pueden ser tratados por osteoporosis y otros padecimientos con especialistas de nuestra amplia red hospitalaria. Además, contamos con consultas en línea con médicos generales, psicólogos y nutriólogos. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Planes sujetos a condiciones de contratación)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema