El embarazo es una etapa durante la cual las mujeres deben poner especial atención en su dieta, ya que los nutrientes son esenciales tanto para la mamá como para el bebé.
La gestación de un bebé es una tarea ardua para el cuerpo de la mujer, por ello, llevar una dieta balanceada, y rica en nutrientes, es una de las mejores medidas que las mujeres embarazada pueden seguir para cuidar de su salud y favorecer el buen desarrollo de su bebé.
¿Qué comer durante el embarazo?
Lo cierto es que no existe una “dieta mágica” a seguir durante el embarazo. De hecho, a lo largo de estas semanas se recomienda mantener una alimentación basada en los principios básicos generales de todo régimen alimenticio; frutas, vegetales, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.
No obstante, lo que sí te podemos compartir son los nutrientes principales que se necesitan consumir durante el embarazo:
Folato y ácido fólico
Estos ayudan a prevenir defectos congénitos en el bebé. En específico, el folato pertenece al grupo de vitaminas del grupo B que ayuda a evitar anomalías graves del cerebro y de la médula espinal.
¿En qué alimentos se encuentran? Los cereales fortificados son una excelente fuente de ácido fólico. Además de los vegetales de hoja verde, los cítricos, frijoles y los chícharos.
Calcio
El calcio posee la característica de fortalecer los huesos. Tanto la madre como el bebé requieren de calcio para tener huesos y dientes fuertes. También contribuye al funcionamiento normal del aparato circulatorio, sin olvidar los sistemas muscular y nervioso.
¿En qué alimentos se encuentra? Los lácteos son una de las fuentes de calcio con mejor absorción. No obstante, existen otras fuentes como el brócoli, la col rizada y ciertos productos enriquecidos con calcio que se encuentran a la venta en supermercados.
Vitamina D
La vitamina D brinda fuerza a los huesos, pero también ayuda a generarlos, de ahí su trascendencia.
¿En qué alimentos se encuentra? Es posible encontrarla en los pescados grasos, por ejemplo, el salmón.
{{cta(‘582d2a58-8552-43ac-b27e-749277cded74’)}}
Proteínas
En general, el consumir proteína favorece el crecimiento. Recuerda que la proteína es fundamental para el crecimiento de tu bebé durante el embarazo.
¿En qué alimentos se encuentra? En la carne de res, ave y pescado, pero también en el huevo. Otras opciones son los frijoles, lentejas, frijol de soya, chícharos, frutos secos y semillas.
Toma en cuenta que al llevar una alimentación equilibrada y saludable durante tu embarazo ayudas a prevenir:
1. Un aumento excesivo de peso
2. El desarrollo de diabetes gestacional o enfermedad hipertensiva del embarazo
3. Las probabilidades de necesitar una cesárea
4. Sufrir anemia e infecciones (hablando de la mamá)
5. Una cicatrización deficiente
6. Parto prematuro
7. Nacimiento de un bebé con bajo peso
Como recomendación extra, evita consumir lo siguiente a lo largo del embarazo:
- Mariscos con alto contenido de mercurio y mariscos crudos
- Huevo y carnes con poco cocimiento
- Alimentos no pasteurizados
- Frutas y verduras que no hayan sido lavadas
- Exceso de cafeína
- Exceso de sal o azúcar (evita los antojos)
- Consumo de alcohol
En Plan Seguro nos interesamos por tu salud y la de toda tu familia. ¡Juntos cuidemos de tu salud para que disfrutes más momentos inolvidables!
Fuente:
- Clinica Mayo. El embarazo semana a semana. Sitio consultado en abril de 2020: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-nutrition/art-20045082
- Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Comer bien durante el embarazo. Sitio consultado en abril de 2020: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000584.htm