¿Qué hago si tengo diabetes?

Twittear
Compartir
Compartir

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por mantener elevados los niveles de glucosa en la sangre, generalmente por la insuficiencia en la producción de insulina, la cual se encarga de metabolizar los azúcares. Se estima que 14 millones de adultos en México tienen este padecimiento. Pese a no tener cura, puede controlarse, permitiéndole tener una buena calidad de vida a las personas que la padecen. A continuación te damos algunas recomendaciones para llevar una vida plena aun teniendo diabetes.

Acude al médico

Ya estás diagnosticado con diabetes, ¿ahora qué sigue? En primer lugar, acude con tu médico especialista para que te indique en qué consiste tu tratamiento y qué cuidados debes de tener para controlar esta enfermedad. De igual forma, checa constantemente los niveles de glucosa y si es necesario que te administren dosis de insulina.

Mejora tu alimentación

Come una dieta balanceada y evita los alimentos altos en azúcares y grasas. Esto mejorará por completo tu salud. Por supuesto que cambiar tu alimentación no significa que de ahora en adelante las comidas sean aburridas o monótonas, puesto que hay una gran variedad de recetas y alimentos aptos para las personas con diabetes. Consulta a un nutriólogo especialista que pueda ayudarte a diseñar una dieta que se adapte a tus gustos y necesidades.

Mantén tu presión arterial y tu colesterol bajo control

La hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos, lo cual se complica mucho más cuando se tiene diabetes. De igual forma, el tener altos niveles de colesterol puede ocasionar graves problemas de salud en el sistema cardíaco, sobre todo si se tiene diabetes. Por ello es importante tomarse la presión, hacerse estudios con regularidad, practicar ejercicio al menos 30 minutos al día, además de bajar el consumo de sal y grasas.

Evita los malos hábitos

Evita consumir tabaco o inhalar con frecuencia el humo del cigarro, recuerda que los fumadores pasivos también tienen riesgo a tener complicaciones. Esta sustancia aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2. De igual forma, elimina el consumo de alcohol, ya que este puede alterar la glucosa en la sangre. Si llegas a beber alcohol, lo mejor es solo hacerlo de forma muy esporádica y en pocas cantidades, no más de una copa y debe estar acompañado del consumo de alimentos.

Cuida de tus huesos y dientes

La diabetes aumenta la posibilidad de contraer infecciones en las encías, por lo que es muy importante mantener una buena salud dental cepillándose los dientes y acudiendo al dentista. Asimismo, comer alimentos ricos en calcio como el maíz y los lácteos fortalecerán tus huesos, los cuales pueden verse afectados por esta enfermedad.

Revisa tu pies

Un nivel alto de la glucosa en la sangre puede reducir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies, lo cual causa dolor, hormigueo o pérdida de sensibilidad en ellos. Además, toma en cuenta que si no se tratan estas afectaciones, los cortes y las ampollas pueden provocar infecciones graves. Por ello mantén una buena higiene y cuidados en ellos.

Conoce el Programa de Acompañamiento del Síndrome Metabólico

El Síndrome Metabólico se integra con enfermedades como la diabetes y se presenta de forma simultánea en las personas, aumentando el riesgo de una enfermedad cardiovascular. En Plan Seguro contamos con el Programa del Síndrome Metabólico con el que podrás atender y prevenir diversos trastornos relacionados con tus funciones metabólicas, derivados de la diabetes y otros padecimientos.

Además, ofrecemos cuidado integral para la prevención y atención de enfermedades que incluye videoconsultas con médicos generales, nutriólogo y psicólogos. Contamos con una amplia red hospitalaria en la que podrás ser atendido por excelentes especialistas. Contáctanos para conocer los distintos planes que tenemos para ti. (Disponible con alguno de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones del Plan adquirido)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema