Síntomas de cáncer en niños

Twittear
Compartir
Compartir

El cáncer es una de las principales causas de enfermedades entre niños y adolescentes a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Institución Nacional de Salud Pública, al año se registran aproximadamente 280,000 casos, siendo los más comunes:

  • Leucemia: Es un cáncer de la sangre que afecta a las células sanguíneas y la médula ósea. Los síntomas pueden ser fatiga persistente, fiebre frecuente o sudoración nocturna excesiva y pérdida de peso inexplicada.
  • Tumores cerebrales: Pueden ocurrir en diversas partes del cerebro y el sistema nervioso central. En este caso, se identifica con dolores de cabeza, náuseas y vómitos hasta cambios en el comportamiento
  • Neuroblastoma: Un tipo de cáncer que se desarrolla en las células nerviosas del sistema nervioso simpático. Los síntomas más frecuentes son dolor óseo, generalmente en las piernas, fatiga y ojos saltones.
  • Tumor de Wilms: Un cáncer que se forma en los riñones y presenta dolor abdominal, sangre en la orina y presión arterial alta.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas son generales y pueden ser causados por diversas condiciones. Lo recomendable es acudir con el pediatra para más información.

¡La prevención es clave!

Algunos de los exámenes de detección temprana que pueden ser relevantes en ciertos casos son por ejemplo, en familias con antecedentes de cáncer; se puede considerar la prueba genética para identificar posibles predisposiciones hereditarias.

Además, los niños deben acudir a sus chequeos médicos regulares para evaluar su desarrollo y detectar cualquier problema de salud. Durante estas visitas, los médicos o el pediatra pueden identificar factores de riesgo y brindar orientación sobre cómo mantener un estilo de vida saludable, sumándose con distintas revisiones con especialistas como oftalmólogos, dentistas, ortopedistas, entre otros.

La frecuencia varía según la edad del pequeño. Es decir, durante el segundo año, deben llevarse a cabo cada 2 meses. Al llegar al tercer año, cada 3 meses, y así sucesivamente hasta llegar a la pubertad, de acuerdo con datos de Top Doctors México.

¡En Plan Seguro cuidamos a los más pequeños!

Con nuestros planes de salud, tu hijo contará con protección y prevención desde el primer día, brindándole atención médica especializada y apoyo continuo para garantizar un desarrollo saludable y feliz. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema