Cáncer de mama y el acompañamiento psicológico

Twittear
Compartir
Compartir

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando el 11.7 % de todos los cánceres. En México, en 2021, fue la enfermedad más frecuente con una tasa del 15.3%. 

¿Qué es el cáncer de mama y cómo identificarlo?

Es una enfermedad en la que las células en el tejido mamario comienzan a crecer de manera anormal y fuera de control. Estas células cancerosas pueden formar un tumor en la mama, aunque la mayoría comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Su tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y terapia hormonal para tratar el cáncer microscópico que se propaga del tumor mamario a través de la sangre. Por lo que, se recomienda realizarse la autoexploración de forma mensual a partir de los 20 años, exploración clínica a partir de los 25 y mastografía cada dos años a partir de los 40 como medidas preventivas. 

Algunas personas pueden no experimentar ningún síntoma en las etapas tempranas de la enfermedad. Sin embargo, aquí te contamos algunos de los más comunes: 

  • Bulto en el seno
  • Cambios en el tamaño o forma del seno
  • Secreción del pezón
  • Cambios en la textura de la piel

Es importante recordar que no todos los bultos son cancerosos, pero cualquier cambio en el seno debe ser evaluado por un oncólogo médico. ¡La detección temprana del cáncer de mama aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso!

El impacto emocional durante la enfermedad

Además de los tratamientos médicos, el acompañamiento psicológico desempeña un papel fundamental en el proceso de enfrentar el cáncer de mama ya que es una situación altamente estresante y abrumadora. Es decir, las personas pueden experimentar distintas emociones, como miedo, ansiedad, tristeza, enojo y confusión. Adicional, la quimioterapia y la radioterapia pueden tener efectos secundarios significativos como ansiedad o depresión.

¿Por qué es tan importante contar con el apoyo de un psicólogo profesional?

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama es una noticia impactante que puede generar distintas emociones, como miedo, tristeza, enojo y ansiedad. Por ello, contar con el apoyo de un psicólogo profesional puede ser fundamental. Conoce algunas razones:

  • Un psicólogo puede ayudarte a comprender y gestionar emociones negativas, brindándote herramientas para afrontar la situación de manera más saludable.
  • Te ayuda a analizar tus opciones de manera más objetiva y a tomar decisiones informadas, considerando tus valores y preferencias personales.
  • Aprendes técnicas de manejo del estrés que te permitirán afrontar la enfermedad de una manera más tranquila.
  • Te brinda un apoyo emocional valioso durante un momento tan desafiante.

¡En Plan Seguro te acompañamos en todo momento!

Nuestros planes de salud están diseñados para brindarte la protección que tú como mujer necesitas, las cuales incluyen estudios preventivos y videoconsultas ilimitadas sin costo adicional* con psicólogos que puedes usar desde el primer día. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema