Derechos humanos y salud

Twittear
Compartir
Compartir

Desde hace más de 70 años, el 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, y en dicho ámbito la salud es una prioridad, no solo en México sino en todo el mundo. Conoce más al respecto en este artículo.

En términos sencillos, los derechos humanos son aspectos inherentes a todas las personas (no se pueden eliminar ni negar). En ellos no caben distinciones por nacionalidad, sexo, origen étnico, color de piel, religión, lengua, o cualquier otra condición o característica de la persona.

Desde 1948, esta fecha se centra en brindar nuevas oportunidades para renovar, tanto con acciones como en espíritu, la lucha de la sociedad para establecer los derechos humanos, y darle mayor peso a la dignidad. Es un momento ideal para recordar los desafíos pendientes y establecer las siguientes metas.

La salud como uno de los derechos humanos

Como tal, el derecho a la salud implica; un acceso oportuno, aceptable y que pueda conseguirse fácilmente, así como servicios de atención con la suficiente calidad y que ofrezcan a las personas las mismas oportunidades para disfrutar de un grado máximo de salud.

Según el propio concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS); uno de los derechos fundamentales de todo ser humano es, justamente, el goce a este grado máximo. Extra a lo anterior, las personas también tienen derecho a controlar su  cuerpo.

639553-POKEA7-90

Sobre el derecho a la salud en México

Derechos importantes como el de la alimentación, agua, a la vivienda y a la salud quedaron establecidos en el artículo 4 de la Constitución Mexicana, y aunque en el Estado recae un enorme peso y obligación para hacerlos cumplir, las personas también cuentan con cierto grado de responsabilidad.

Las Naciones Unidas dividen el derecho a la salud en dos grupos:

  • Determinantes básicos para la salud: aquí se incluyen las políticas públicas de prevención, difusión, cuidado del medio ambiente y salubridad. También entran las  condiciones sanitarias relacionadas con el entorno del sujeto, ya sean biológicas, socioeconómicas y ecológicas.
  • Sistema de salud: el cual engloba los recursos materiales y humanos indispensables para atender las necesidades de salud (hospitales, clínicas, medicamentos, profesionistas, seguros, etcétera).

Por lo tanto, el cuidado de la salud es una responsabilidad común, que implica diferentes medidas y llevar a cabo un trabajo de prevención. Por ejemplo, las personas deben acudir regularmente con el médico para hacerse chequeos generales de su estado de salud y los menores tienen que recibir sus vacunas.

¿Qué se ha anunciado en materia de salud?

– Se ha anunciado la creación del Instituto para de Salud para el Bienestar, el cual pretende brindar atención médica a 60 millones de mexicanos.usar seguro en caso de accidente

– Se planea llevar a cabo más de 36,000 eventos de carácter educativo para promocionar una correcta alimentación, un mayor consumo de agua y realizar más actividad física

– Se pretende poner énfasis en reducir la obesidad y sobrepeso entre la población infantil .

– Se habla de alcanzar el 90% en la detección de obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial en la población de 20 años.

El cuidado de la salud siempre será una prioridad, y el acceso a servicios públicos de salud brinda cierta tranquilidad. Sin embargo, la saturación de estos en algún momento puede convertirse en un problema.

Conoce los beneficios y servicios que adquieres al contratar alguno de los programas que ofrece Plan Seguro, seguramente tenemos uno que responde a tus necesidades.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema