La ansiedad y la depresión en mujeres

Twittear
Compartir
Compartir

Para entrar en contexto, la depresión y la ansiedad son una enfermedad de salud mental en la que una persona se siente triste (incluso llora con frecuencia), o desesperanzada la mayor parte del tiempo (o pierde interés o no disfruta de las actividades diarias). Puede afectar la manera en que comes y duermes, la manera en que te sientes contigo misma y la manera en que piensas sobre las cosas.

Si bien puede ocurrir a cualquier edad y por una variedad de motivos, las mujeres son particularmente vulnerables durante los períodos de fluctuaciones hormonales, habitualmente entre el comienzo de la pubertad y la menopausia. Es decir, cuando se baja el nivel de hormonas, esto a veces lleva a un cambio brusco en el estado de ánimo. En este caso, pueden ser tratadas con hábitos saludables y el apoyo de un psicólogo profesional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen factores biológicos y sociales que funcionan como un catalizador para que las mujeres desarrollen cuadros de ansiedad y depresión. Pero, ¿cuáles son algunos de esos factores? Conócelos a continuación:

  • Cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina y la dopamina, componentes genéticos, etc.
  • Situaciones de estrés en actividades diarias, laborales o en las relaciones.

Hábitos saludables para prevenir la depresión y la ansiedad

La salud mental está conectada con el cuerpo. De aquí la importancia de mantener y mejorar los hábitos saludables que ayuden a mejorar el bienestar de la persona.

  • Mantener una dieta equilibrada es muy importante para mejorar las capacidades cognitivas.
  • Practicar un deporte favorito nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y autoestima.
  • Mejora la interacción social.
  • Expresar cómo nos sentimos es clave para desahogarse emocionalmente.
  • La meditación es una práctica para conectarnos con nosotros mismos.

El tratamiento ideal dependerá de las características específicas del tipo de depresión y/o ansiedad por lo que es fundamental acudir con un psicológicos desde los primeros síntomas.

Datos que no sabías sobre la depresión y la ansiedad en las mujeres

De acuerdo con información de National Geographic, una persona con esta enfermedad, tiene más débil su sistema inmune y es más propensa a desarrollar la diabetes, enfermedades del sistema digestivo o problemas cardiovasculares. Asimismo, recomiendan realizar actividades físicas, ya que es uno de tus mejores aliados para combatirla y, te permite mejorar tu estado de ánimo, favorecer tu autoestima y reducir los síntomas de ansiedad.

En Plan Seguro cuidamos de la salud mental para que sigas disfrutando de increíbles momentos. Por eso, contamos con la atención de excelentes psicólogos por medio de videoconsultas ilimitadas para ti y tres personas más. Incluso, se puede gozar de estos beneficios desde el primer día con nuestros planes de salud. (Beneficios disponibles con algunos de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones de nuestros Planes de Salud en www.planseguro.com.mx)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema