La fertilidad en hombres

Twittear
Compartir
Compartir

La fertilidad masculina se refiere a la capacidad del hombre para producir esperma viable y fertilizar el óvulo femenino, lo que puede resultar en un embarazo y el nacimiento de un hijo. Para lograr esto, el sistema reproductivo masculino debe funcionar de manera adecuada y eficiente.

No obstante, la fertilidad masculina es un tema que a menudo se pasa por alto en la conversación sobre la salud reproductiva y sus factores tales como el estilo de vida o algunos problemas genéticos que pueden afectar la producción de espermatozoides.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona que alrededor del 17% de las parejas en México, padecen infertilidad, es decir, en el país existen 2.6 millones de casos de infertilidad, y cada año se suman 180 mil más. Si bien, los hombres como tal no cuentan con un reloj biológico en comparación con las mujeres, sí cuentan con una edad donde son más fértiles y tendrán mayores posibilidades. Por lo que, si desean tener hijos después de los 35 años, deberán acudir con un médico.

¿Cómo tener espermatozoides saludables?

Las hábitos saludables para aumentar las posibilidades de producir un esperma sano y mejorar la fecundidad, incluyen:

  • Mantener un peso saludable: Según algunos estudios, aumentar el índice de masa corporal está asociado con la disminución en el conteo y el movimiento de los espermatozoides.
  • Prevenir infecciones de trasmisión sexual: Las infecciones de trasmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea, pueden causar infertilidad.
  • Controlar el estrés: El estrés puede perjudicar la función sexual e interferir en las hormonas necesarias para producir esperma.
  • Estar en constante movimiento: La actividad física puede aumentar los niveles de enzimas antioxidantes que pueden ayudar a proteger el esperma.
  • Tomar suplementos: Algunos suplementos, como el zinc y la vitamina C, pueden mejorar la calidad del esperma y la fertilidad. Para ello, es importante hablar con un médico para elegir el ideal de acuerdo a tu estilo de vida.

Sin embargo, se recomienda estudiar la calidad y realizar estudios genéticos para valorar el riesgo de alteraciones en los embriones obtenidos a partir de estos espermatozoides antes de fecundar. En ambos casos lo mejor es preservar la fertilidad cuando la edad fértil del hombre y la mujer están en un buen momento para asegurar así mayores posibilidades de éxito para un futuro embarazo.

Plan Seguro te acompaña desde el primer día

Con nuestros planes de salud enfocados en la prevención, pero sobre todo centrados en mantener tu buen estado de salud, estás protegido en todo momento para que ninguna enfermedad robe tu tranquilidad. ¡Cotiza ahora mismo! Planes sujetos a términos y condiciones. Consulta Condiciones Generales y requisitos de contratación en www.planseguro.com.mx.

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema