Los principales problemas de salud en niños y el sistema inmune

Twittear
Compartir
Compartir

Las enfermedades en niños suelen ser comunes ya que su sistema inmune comienza a fortalecerse, y a familiarizarse con los virus y bacterias que hay en el ambiente.

Entre las enfermedades más frecuentes se encuentran los padecimientos respiratorios y las enfermedades diarreicas. De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, las principales enfermedades en niños son:

  • Problemas digestivos: estreñimiento, diarrea o dolor abdominal.
  • Infecciones respiratorias: como bronquitis, neumonía o faringitis.
  • Enfermedades en la piel: es común el sarpullido por calor, picaduras, impétigo, dermatitis.
  • Parotiditis: una enfermedad altamente contagiosa que se da principalmente en niños y afecta las glándulas parótidas; sus síntomas son hinchazón de garganta y mandíbula.
  • Dolor de garganta: algo común en niños que se puede generar derivada de la gripe o infecciones más fuertes.

El sistema inmunológico

El sistema inmunológico es muy importante en el organismo, pues es el que permite detectar cualquier virus o bacteria que pueda enfermar a las personas. Al nacer, el ser humano se encuentra completamente indefenso, y a medida que comienza a tener contacto con su entorno, va enfrentando a los virus y bacterias del medio ambiente, lo que ayuda a reforzar su sistema inmunológico.

Recomendaciones

Los niños necesitan estar en contacto con todo lo que les rodea para fortalecer su sistema inmunológico. Te compartimos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad durante este periodo de reconocimiento y adaptación al medio ambiente:

Propiciar la participación en ambientes sociales
Los niños son curiosos durante su etapa de crecimiento, pues están conociendo todo a su alrededor. La mejor forma de crear “memoria inmunológica”, una característica del sistema para reconocer una enfermedad e iniciar con la respuesta inmunitaria, es a través del trato con sus mascotas, jugar en el parque con otros niños o estar en contacto en otros ambientes.

Higiene
Educar a los niños para lavarse las manos es sumamente importante, pues evitará infecciones a futuro.

Alimentación balanceada
Una correcta alimentación es sinónimo de niños saludables. Comidas que combinen proteínas, vitaminas y minerales son ideales para un crecimiento sano.

Vacunación
La vacunación a tiempo protege a los niños de muchas enfermedades, además, ayuda al sistema inmunológico a reconocer y defenderse de probables agentes dañinos, como virus o bacterias.

Ejercicio
La realización de actividad física ayuda a mejorar y fortalecer el sistema inmunológico, además de los huesos y músculos.

En Plan Seguro, nos ocupamos de brindar tranquilidad y seguridad a las familias que buscan una mejor calidad de vida, ofreciendo productos y servicios adaptados a sus necesidades. Nuestro programa de acompañamiento pediátrico abarca desde el nacimiento hasta los 18 años, con servicios que ayudan a mantener un sano desarrollo. Conoce más en https://planes.planseguro.com.mx/programa-pediatrico

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema