Existen varias patologías gástricas, y una de las más comunes es la gastritis. ¿Sabes qué es y cómo tratarla? Sigue leyendo y entérate de ello.
Se le nombra gastritis a un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. Cuando la gastritis se presenta súbitamente y dura poco tiempo se le considera aguda y cuando perdura por meses o años, se le llama crónica.
Una complicación que causa la gastritis, y puede representar un problema para la persona en su día a día, es el dolor intenso, el cual llega a reducir hasta la productividad.
Antes de iniciar un tratamiento, hay que saber cuál es su origen, porque no es lo mismo si la gastritis es causada por un problema emocional, por una bacteria o por una mala alimentación.
Síntomas
Ten en cuenta que cada persona puede experimentar los síntomas de forma diferente y los más comunes son:
- Dolor de estómago.
- Ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen; puede mejorar o empeorar al ingerir alimentos.
- Náuseas.
- Vómito.
- Sensación de estar lleno en la parte superior del abdomen.
A veces sus síntomas se pueden confundir con los de otros problemas médicos, por lo que es mejor consultar a un médico para su diagnóstico.
Causas
Sabemos que el revestimiento del estómago es muy fuerte porque debe resistir ácidos agresivos, sin embargo, lo que puede provocar gastritis es:
- Ciertos medicamentos
- Ingerir bebidas alcohólicas
- Infección en el estómago causada por una bacteria (Helicobacter pylori)
- Reflujo biliar
- Trastornos autoinmunitarios, como anemia perniciosa
- Infección viral (citomegalovirus y el virus del herpes simple)
- Estrés
La gastritis no es grave para la mayoría de las personas, y con tratamiento adecuado, mejora adecuadamente. Aunque en algunos casos puede producir úlceras y existe un mayor riesgo de tener cáncer de estómago.
Tratamiento
Para tratar la gastritis existen diferentes opciones, pero dependerá de la causa específica que la provoca. Por ejemplo, en el caso de la gastritis aguda provocada por ingerir alcohol o por medicamentos antiinflamatorios no esteroides como aspirinas, se puede aliviar si se dejan de consumir esas sustancias. También es importante evitar los alimentos irritantes (pimienta, café, té, vinagre, mostaza, etcétera).
Recuerda acudir con tu médico de confianza para que te diagnostique primero y te recete el medicamento que mejor te ayude a tratar la gastritis.
Sabemos que cada persona es única, y como queremos que estés saludable, en Plan Seguro contamos con el plan que mejor se adapte a tu estilo de vida.
Fuentes:
- Pedro Fernández, Empresa: Olimpo Marketing. (2017). Cómo curar la gastritis naturalmente y sin gastar mucho. Texto publicado en europa press. Sitio consultado en mayo de 2021. https://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-curar-gastritis-naturalmente-gastar-mucho-20170817103753.html
- Mayo Clinic. Gastritis. Sitio consultado en mayo de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807
- Imagen Global. (2018). ¿Qué es la gastritis? Sitio consultado en mayo de 2021. https://imagenglobal.org/2018/01/15/que-es-la-gastritis/