¿Qué son los honorarios médico- quirúrgicos?

Twittear
Compartir
Compartir

Una de las ventajas de contar con un seguro de salud o de gastos médicos mayores, es que estas pólizas incluyen el pago de honorarios médico quirúrgicos en caso de requerirse*. A continuación, te damos más información respecto a este importante concepto y la relevancia de contar con un seguro que los cubra.

El concepto puro de honorarios hace referencia al pago o remuneración que se le da a una persona por realizar un trabajo profesional. En el ámbito de la medicina, es una cantidad de dinero que el (los) paciente(s) pagan a los médicos por una intervención que sólo puede llevar a cabo un especialista.

Cuando hablamos de honorarios médico- quirúrgicos, no hacemos referencia al pago de un solo médico, también implica remunerar económicamente a otros profesionistas como: cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y ayudantes, quienes intervienen en procedimientos médicos.

Al contratar un seguro de gastos médicos mayores es importante que conozcas las operaciones que cubren los honorarios médico- quirúrgicos, así como el detalle de los servicios especializados. Esto es parte de los conocimientos de gran importancia que debemos conocer como parte de la cultura de prevención ante accidentes o enfermedades inesperadas.

¿Qué debes saber sobre los honorarios médico- quirúrgicos?

Estos honorarios pueden ser por consulta, tratamiento o intervención quirúrgica. Para su pago se toma como parámetro la tabla de honorarios médicos, la cual puede definirse como un instrumento en el que se estipulan las cantidades máximas que cada póliza debe pagar dependiendo del procedimiento.honorarios medico quirurgico

Esta tabla de honorarios médico- quirúrgicos se elabora con base en criterios muy particulares, entre ellos:

  • El tiempo que dedica el médico para la atención del paciente
  • La preparación y experiencia médico-práctica del profesional de la salud
  • Las implicaciones legales a las que está expuesto el médico con las intervenciones quirúrgicas a ejecutar

Vale la pena destacar que el pago de los honorarios médico- quirúrgicos, mediante un seguro de gastos médicos, es para profesionistas que forman parte de la red hospitalaria contratada, cuyos montos son establecidos en la póliza. En algunos casos se pueden solicitar los servicios de médicos que no pertenezcan a la red siempre, pero es probable que se genere un costo extra.

En Plan Seguro el cálculo de los honorarios médico- quirúrgicos se realiza con base en la tabla de honorarios contratada, la cual se pueda validar en el kit que se entrega al momento de la contratación. 

El orden de los porcentajes es el que determina el resultado: 

Cirujano = Al porcentaje del procedimiento reflejado en la tabla de honorarios quirúrgicos 

Anestesiólogo = 30% respecto a lo que se le pague al cirujano 

Primer ayudante = 20% respecto a lo que se le pague al cirujano

Segundo ayudante = 10% (debe estar justificado) respecto a lo que se le pague al cirujano

Por poner un ejemplo, si el valor de los honorarios médicos quirúrgicos cubiertos en un procedimiento fuese de $1,000; la distribución se haría de la siguiente manera: $300 para el anestesiólogo, $200 para el primer ayudante y $100 para el segundo ayudante, mientras que el médico responsable tendría el resto, es decir, $500. Ahora bien, si el procedimiento fuese de $1,200; tiene 3 opciones:

  1. Dar la diferencia $200
  2. Negociar y platicar con el doctor para ver si está dispuesto a adaptarse a los honorarios
  3. Buscar un especialista de la red que se ajuste a los honorarios contratados

Recuerda que prevenir hoy puede hacer una diferencia el día de mañana, y en Plan Seguro buscamos fomentar la cultura de la prevención en las personas.

*Siempre es recomendable revisar el contrato y tener claro qué servicios incluye.

Fuente: RAE, Expansión, Condusef, Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema