Conoce de Salud

Hábitos saludables para prevenir la osteoporosis

Twittear
Compartir
Compartir

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea y la disminución de la calidad del tejido óseo, lo que provoca que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a fracturarse. En México, afecta a más de 10 millones de personas. 

Además, es considerada como una enfermedad crónica silenciosa por lo difícil que es detectarla a tiempo, la osteoporosis es un padecimiento cada vez más común en nuestro país que afecta principalmente a personas mayores de 50 años, pero sobre todo a mujeres en la etapa menopáusica o con marcados antecedentes familiares.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2025 las fracturas de cadera ocasionadas por osteoporosis es probable que alcancen la cifra de 2.6 millones a nivel mundial y para 2050 el número se duplique a 4.5 millones.

¿Cómo afecta a la salud?

  • Fracturas frecuentes: Los huesos debilitados son propensos a romperse, y las fracturas de cadera y columna vertebral son los más comunes y pueden tener consecuencias graves para la salud, como discapacidad y disminución de calidad de vida.
  • Dolor crónico: La osteoporosis puede causar dolor crónico, lo que puede llevar a una curvatura anormal de la espalda, conocida como cifosis, y reducir la movilidad.
  • Complicaciones graves: Pueden requerir cirugía y rehabilitación prolongada, y complicaciones como la neumonía y la trombosis.

Tips saludables para prevenirlo

La buena noticia es que la osteoporosis se puede prevenir y tratar. Aquí te compartimos 5 recomendaciones importantes:

  1. Dieta equilibrada: Asegúrate de obtener suficiente calcio y vitamina D en tu dieta a través de alimentos como frutas y verduras.
  2. Ejercicio regular: La actividad física ayuda a fortalecer los huesos.
  3. Evitar el tabaco y el exceso de alcohol: Estos hábitos son perjudiciales para los huesos a largo plazo.
  4. Medicamentos: En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para aumentar la densidad ósea.
  5. Estudios preventivos: Las pruebas de densitometría ósea pueden evaluar tu riesgo y la salud de tus huesos para tomar medidas en etapas tempranas.

Te estarás preguntando cuáles son los síntomas de la osteoporosis. Como bien mencionamos al inicio, algunos de ellos son silenciosos y pueden pasar desapercibidos, todo depende de la persona. No obstante, existen síntomas muy frecuentes, entre los cuales se incluyen: 

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada.
  • Pérdida de estatura con el tiempo.
  • Una postura encorvada.

Si experimentas alguno de los síntomas mencionados, es importante que consultes a un médico para una evaluación y un tratamiento adecuado. 

¡Te cuidamos en cada etapa de tu vida!

En Plan Seguro, contamos con planes de salud diseñados para brindar protección a personas de la tercera edad con osteoporosis y otros padecimientos a través de estudios preventivos con especialistas de nuestra amplia red hospitalaria. Además, contamos con videoconsultas ilimitadas sin costo adicional* con médicos generales, psicólogos y nutriólogos. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema